¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Es el segundo departamento con mayor cantidad de especies de aves

El departamento norteño sigue avanzando en el avistaje de aves como actividad turística y lleva más de 400 especies registradas.
Sabado, 24 de abril de 2021 02:17

Orán tiene el 40% de las especies de aves del país. Desde el grupo Aves Orán expresaron que "hace algunos días nos confirmaron desde eBird la especie N§ 406 registrada en nuestro departamento de Orán y con ello quedamos segundos en la provincia luego del departamento de Chicoana y por delante incluso que Salta".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Orán tiene el 40% de las especies de aves del país. Desde el grupo Aves Orán expresaron que "hace algunos días nos confirmaron desde eBird la especie N§ 406 registrada en nuestro departamento de Orán y con ello quedamos segundos en la provincia luego del departamento de Chicoana y por delante incluso que Salta".

"Estos meses han sido intensos para Aves Orán, desde el dictado del curso de iniciación a la observación de aves y la gran cantidad de salidas preparándonos para el Gran Día Mundial de Observación de Aves el 8 de mayo", dijeron los responsables del grupo.

"Compartimos la alegría con ustedes, deseamos colocar a Orán como cabecera para el desarrollo del avistaje de aves en un bloque que abarcaría también a Iruya y Rivadavia", expresaron.

Ultimas especies registradas

Para alegría del grupo, les aceptaron como ave N§ 404 al zorzal collar blanco (Turdus albicollis).

El ave N§ 405, en tanto, es el tataupá chico (Crypturellus parvirostris), del cual, además, se trata del primer registro para la provincia de Salta

Y el ave N§ 406 resultó el lechuzón negruzco (Asio stygius).

Jornada mundial

Orán participó por primera vez en 2019 del Big Day, en aquella oportunidad contaba con 348 especies registradas de las 563 de Salta y de las 999 de Argentina. Este año el Big Day se realizará el 8 de mayo.

"El Big Day es un día de jornada de avistaje de aves mundial, o sea, cada país compite con otros países a nivel mundial para tratar de obtener la mayor cantidad de especies avistadas en un día, que arranca desde las 0.00 hasta las 23", explicaron.

El avistaje de aves es una actividad al aire libre que está tomando mucha importancia a nivel mundial, actualmente se estima que hay alrededor de 40 millones de avistadores, es decir, turistas que viajan para ver aves.

"Es como el día del filatelista, es algo así como la gente que coleccionaba estampillas, en el caso nuestro colecciona avistajes; hacen sus listas, van marcando qué aves van viendo; hay gente que busca ver un ave determinada que no la tiene, y es capaz de viajar al país que lo tiene solo para verla", dijeron.

"Es una actividad que está creciendo muchísimo. Todo el turismo relacionado con el avistaje de aves, tanto lo que es fotografía como la que se hace solo con binoculares, es amigable con el ambiente, intenta generar el menor impacto posible, se organizan en grupos pequeños. Las fotografías se vuelcan en una página llamada "ebird" y ahí hay un registro de todas las especies de aves que se van avistando en distintos lugares y épocas.

La creciente movida ecológica tiene una importancia fundamental en el trabajo de las comunidades aborígenes en la conservación de ecosistemas.

La Coordinación de Turismo trabaja junto a grupos scouts para capacitarlos en el avistaje de aves. Un grupo de adolescentes tendrá la capacitación teórica en Casa de la Cultura y luego realizarán la salida de campo en zona.

Se trata de un ciclo de capacitaciones que consta de cuatro salidas a terreno para avistaje y dos de senderismo. La visión y misión del proyecto es que los jóvenes se conviertan en nuestros promotores turísticos, estén donde estén. El proyecto se denomina "Embajadores de Aves". La capacitación estará a cargo del avistador Pablo Mealla y de la licenciada Claudia Aparicio, titular del área de Turismo.

Global Big Day

El Global Big Day es la competencia de avistamiento de aves más grande del mundo. Esta iniciativa surgió en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EU) para promover la conservación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD