¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Controles de precios: mala señal económica

Economistas advierten sobre el uso de regulaciones para frenar la inflación.
Lunes, 26 de abril de 2021 01:44

Los controles de precios y las regulaciones "no sirven" para contener la inflación, ya que en cambio hace falta "ordenar la macroeconomía" para derrotar la escalada de precios, advirtió una economista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los controles de precios y las regulaciones "no sirven" para contener la inflación, ya que en cambio hace falta "ordenar la macroeconomía" para derrotar la escalada de precios, advirtió una economista.

"Todo este tipo de medidas no tienen demasiado impacto sobre la inflación, en el corto plazo algunos precios pueden bajar, pero a la larga no favorecen", explicó la directora de la consultora C&T Asesores Económicos, María Castiglioni Cotter.

Dijo que el gobierno "cree que está haciendo todo bien, que en su parte no hay fallas, y culpa al sector privado, al mercado y los empresarios, por la suba de precios".

Además, consideró que "todos estos controles de precios, costos y stocks implementados por el gobierno son como una artillería de salva, porque no tienen efecto".

"En el mundo esto es una discusión que ya está saldada y solamente la Argentina y Venezuela tienen la inflación más alta aplicando controles", agregó.

Incertidumbre

Sostuvo que es "con políticas monetarias y fiscales consistentes como se solucionó el problema de la inflación, con una política macroeconómica ordenada que sea creíble y sustentable y todos los actores económicos la acepten".

"Hoy las empresas y productores tienen que llenar planillas para mostrar costos, stocks, amenazan con multas a los supermercados, toda una burocracia de medidas regulatorias que lo único que hace es sembrar incertidumbre en los actores económicos", se quejó.

Advirtió que la inflación es "en parte también consecuencia de la emisión del año pasado y la política económica que generó un desequilibrio macroeconómico".

La economista consideró "imposible" que se pueda cumplir la meta presupuestaria del 29% de inflación y consideró que el Ministerio de Economía "debería preocuparse más en cómo hace para bajar el nivel del 4% mensual que tenemos".

"También debería preocuparse por cómo impactará el aumento de las tarifas que hoy están planchadas, porque eso va a incidir en los altos costos de producción de las empresas y se trasladará a los precios", añadió.

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD