El raro calentamiento del Sol, un enigma

El Sol tiene una característica misteriosa. En contra de lo que cabría esperar, su atmósfera exterior (corona) está muchísimo más caliente que la superficie, un enigma que los astrónomos esperan desentrañar gracias a las llamadas "hogueras solares", recientemente descubiertas. La temperatura en la superficie es de 5.500 grados, mientras que su atmósfera exterior contiene gas a más de un millón de grados y la forma en que se genera, transporta y disipa la energía ha sido fuente de debate. Un nuevo estudio demuestra que las "hogueras" o minierupciones que se producen cerca de su superficie contribuyen a ese calentamiento de la atmósfera solar.

Entender las características de la corona es uno de los cometidos de la sonda Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), que hace unos meses envió a la Tierra las imágenes más cercanas tomadas del Sol (77 millones de kilómetros), que revelaban la existencia de esas "hogueras".

Las simulaciones por ordenador demuestran que esas llamaradas en miniatura "son probablemente impulsadas por un proceso que puede contribuir significativamente al calentamiento de la atmósfera exterior del Sol". Si esa teoría se confirma con nuevas observaciones, esto añadirá "una pieza clave al rompecabezas de lo que calienta la corona solar, uno de los mayores misterios de la física solar".

La Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU), que se celebra en formato digital, ha dedicado una sesión a los resultados enviados por la sonda, el tema era estas "fogatas" solares. Se trata de minierupciones con una duración de 10 a 20 segundos y una huella que abarca entre 400 y 4.000 kilómetros. Los sucesos más pequeños y débiles parecen ser los más abundantes y representan una estructura fina, hasta ahora inédita, de la región donde se sospecha que radica el misterio del calentamiento.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...