¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. ¿Dolor crónico sin razón aparente?

El 12 de mayo fue designado Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica en homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale. Este día se conmemora con el objetivo de concienciar a la población acerca de estas enfermedades que padecen entre el 3% y el 6% de la población mundial. 
Martes, 11 de mayo de 2021 21:46

Fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo, son algunos de los síntomas que pueden marcar la presencia de la fibromialgia. Una dolencia de la se todavía se está tomando conciencia. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo, son algunos de los síntomas que pueden marcar la presencia de la fibromialgia. Una dolencia de la se todavía se está tomando conciencia. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Los síntomas a menudo comienzan después de un evento, como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante.

En Salta, el grupo SOMOS ofrecerá el próximo 22 de mayo  un encuentro con profesionales, para conocer más sobre la enfermedad, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. 

El encuentro tendrá formato de taller y contará con la presencia de profesionales de distintas áreas, relacionadas con el tratamiento de la dolencia, para lograr una mejor calidad de vida. 

Los profesionales que estarán a cargo de este taller son Natalia Estrella, reumatóloga; Lorena Cuniberti, psicóloga; Rosarito Canónica, psicóloga y Leonardo Olguín, profesor de educación física. 

 

Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.

 

Los síntomas principales

El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.

Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

Un síntoma comúnmente llamado “fibroniebla” dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental. 

La fibromialgia a menudo coexiste con otras afecciones, como síndrome de colon irritable, síndrome de fatiga crónica, migraña y otros tipos de dolores de cabeza, cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa, trastornos de la articulación temporomandibular, ansiedad, depresión y síndrome de taquicardia postural


Las causas

Muchos investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que transmiten señales de dolor.

Además, al parecer, los receptores de dolor del cerebro desarrollan una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor y de no dolor.

Hay muchos factores posibles que llevan a estos cambios, entre ellos:

Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a desarrollar este trastorno.

Infecciones. Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la fibromialgia.

Sucesos físicos o emocionales. La fibromialgia puede desencadenarse por un suceso físico, como un accidente automovilístico. El estrés psicológico prolongado también puede desencadenar esta enfermedad.

Factores de riesgo

La fibromialgia se diagnostica con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.  Es más probable que sufras de fibromialgia si uno de tus padres o hermanos también tiene la afección. Si tienes osteoartritis, artritis reumatoide o lupus, es más probable que tengas fibromialgia.


 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD