¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El osobuco: corte favorito de jóvenes

Es uno de los platos que desde hace un tiempo protagoniza las reuniones de los millennials y de la generación X salteños.
Miércoles, 19 de mayo de 2021 01:38

El osobuco, corte vacuno que hasta años atrás formaba parte de los platos más populares y económicos del recetario criollo, se ha “reinventado” e ingresó de lleno en las preferencias culinarias de los millennials y de la generación X. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El osobuco, corte vacuno que hasta años atrás formaba parte de los platos más populares y económicos del recetario criollo, se ha “reinventado” e ingresó de lleno en las preferencias culinarias de los millennials y de la generación X. 

Al disco de arado de los gauchos de la pampa o del Valle de Lerma, en sándwichs, a la milanesa, acompañado con timbal de arroz al azafrán y rociado con malbec o en una Ragout, el hasta ahora modesto osobuco pasó a integrar las sofisticadas preparaciones que desde hace un tiempo comenzaron a protagonizar las reuniones de muchos salteños, especialmente de los más jóvenes. 

“Si hay pobreza que no se note. Además, suena más cool invitar a alguien a comer osobuco braseado con tomates cherry, que a compartir un simple puchero como se decía antes. Pero por sobre todas las cosas es muy rico. 

Los más chicos tienen que descubrirlo, no se van a arrepentir. Además está de onda”, contó Martín Miguel, vecino de barrio Casino, de la ciudad de Salta.

Ante los precios astronómicos de los típicos cortes que otrora consumían masivamente los argentinos y que integran el asado, los 200 pesos que cuesta el kilogramo de osbuco común o los 300 pesos de su versión especial lo transformaron en una verdadera vedette. 

Sabroso

El osobuco, nombre que proviene de osso (hueso) y buco (hueco), era hasta hace poco un corte considerado inferior y permanecía algo olvidado, pero no por eso es menos sabroso si se lo prepara con la debida anticipación para lograr terneza, ya que se trata de una carne algo dura. Los expertos señalan que en Argentina también se lo llama garrón o brazuelo, y correponde a un corte de la tibia, húmero o radio del vacuno, con sus correspondientes músculos. “Es económico, sin embargo presenta todo el sabor y las propiedades nutracéuticas de la mejor carne del país”, explicaron.

Su principal atractivo se encuentra en el centro del hueso, donde se encuentra el caracú, tuétano especial para untar en pan. Esta carne con hueso, en otros tiempos, solía ser acompañada con puré de papas y zapallo, o verduras hervidas, polenta y hasta agregado en guisos carreros. Hoy, el osobuco con guarniciones de pecanes, queso crema o regianito y se lo prepara con deliciosos vinos de las mejores bodegas de los Valles Calchaquíes o se lo laquea con cerveza negra.

En temporada de cacerolas (otoño-invierno) y de billeteras delgadas, sin lugar a dudas el osobuco se ubica en un lugar de privilegio en la cocina de los argentinos, ya que con él se pueden preparar platos sabrosos y a bajo costo. “Solo hay que saber tratarlo para disfrutar de sus múltiples virtudes en platos criollos o gourmet, ya que es muy versátil”, contaron Federico y Lucho, un duo cultor del puchero, especialmente al disco de arado.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD