¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Registraron tres frentes en el Tribunal Electoral

Ya pidieron el reconocimiento Unidos por Salta, Frente de Todos y Juntos por el Cambio +.
Martes, 04 de mayo de 2021 00:00

De las seis alianzas que se perfilan conformar, tres ya solicitaron formalmente el reconocimiento ante el Tribunal Electoral para participar en las próximas elecciones por los cargos provinciales y municipales que estarán en juego.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De las seis alianzas que se perfilan conformar, tres ya solicitaron formalmente el reconocimiento ante el Tribunal Electoral para participar en las próximas elecciones por los cargos provinciales y municipales que estarán en juego.

El plazo para registrar alianzas vencerá mañana, a las 20, y la atención en el órgano de control electoral se realizará de manera corrida hasta el horario establecido.

Por la incertidumbre que genera la segunda ola de la pandemia de coronavirus, la definición de la realización de las elecciones provinciales fijadas para el primer domingo de julio ingresó en una zona gris.

"Es imposible decir ahora si las elecciones se hacen o no", puntualizaron ayer desde el COE provincial que monitorea el avance de la pandemia, pero hasta ahora el Gobierno provincial mantiene la fecha del 4 de julio y el cronograma avanza.

Mañana finalizará el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas para participar de las elecciones de diputados, senadores, concejales, intendente de Aguaray y convencionales constituyentes.

Registrados

Hasta ayer se registraron formalmente ante el Tribunal Electoral tres frentes: el saencista Unidos por Salta; el Frente de Todos, que dejó afuera al Partido de la Victoria, y el espacio de la derecha Juntos por el Cambio +. El jueves de la semana pasada ingresó al Tribunal Electoral la primera alianza solicitando registro formal.

Se trata del frente Unidos por Salta, integrado por Partido Identidad Salteña, Partido Conservador Popular, Partido Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Partido Primero Salta, Partido Salta Nos Une, Partido Todos por Salta y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social.

En este frente también está incluido el Partido Renovador de Salta, a partir del compromiso que asumió Cristina Fiore, quien perdió en la reciente renovación de autoridades.

Jorge Folloni, el nuevo presidente del PRS, dijo que ese compromiso no corre de ninguna manera. No obstante, hasta el momento desde la nueva conducción de los renovadores no hicieron ninguna presentación renunciando a integrar este frente.

El viernes anterior se presentó el Frente de Todos conformado por los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Frente Grande y del Trabajo y del Pueblo, que patearon el tablero kirchnerista.

Tambien pidió reconocimiento el frente Juntos por el Cambio +, integrado por el macrista PRO y el olmedista Ahora Patria. Los dirigentes de estas fuerzas esperan la adhesión de la UCR, que a pesar de haber participado de conversaciones previas todavía no se definió.

En negociaciones

Otras tres alianzas se perfilan y sus principales dirigentes negocian contrarreloj sus respectivas integraciones. Entre estos figura una segunda facción alineada con el Gobierno provincial. Se denominaría Fuerza Salta y lo conformarían el PJ, Memoria y Movilización y Libres del Sur y también se sumaría el partido Fe.

El Frente de Izquierda Unidad se conformaría con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Se sumaría el Frente de Unidad de los Trabajadores, partido que arman Claudio del Pla, Cristina Foffani y Pablo López tras haber sido expulsados del PO.

Por la dispersión K y por quedarse, por ahora, sin el nombre Frente de Todos, en el Partido de la Victoria analizan la posibilidad de reflotar el Fren te para la Victoria.

Habrá una audiencia de reconocimiento

En la sede del Tribunal Electoral Provincial se realizará hoy, a las 12, una audiencia de solicitud de reconocimiento que hicieron tres nuevas agrupaciones que quieren participar en las elecciones por cargos municipales. Se trata de las agrupaciones Liberal Salta, con ámbito de actuación en el municipio de la ciudad de Salta, 29 de Diciembre, con ámbito de actuación en el municipio de la ciudad de Salta y Acuerdo Vecinal Social Independiente (AVSI), de San José de Metán.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD