“Hay que pasar a lo que se llama intercambiabilidad de vacunas”

La preocupación e incertidumbre por la aplicación de la segunda dosis, especialmente de la vacuna Sputnik V, crecen en la provincia, y más aún luego de detectarse en el país la variante Delta en un viajero proveniente de Estados Unidos. La cepa Delta, identificada originariamente en India, es una de las que se encuentran bajo vigilancia de las autoridades sanitarias nacionales y genera preocupación.
El médico infectólogo Antonio Salgado, consultado sobre este tema por Radio Salta, advirtió que “es muy importante” que se complete la inmunización de la población con las dos dosis, y dijo que “hay que intentar modificar la estrategia y pasar a lo que se llama intercambiabilidad de vacunas, o mix de vacunas, o segundo componente heterólogo”, esto es, “que una persona tenga dos vacunas de distintas plataformas”. 
Mencionó que hasta el momento solo Inglaterra ha realizado la mezcla de AstraZeneca y Pfizer, obteniendo resultados positivos, y que aún no hay trabajos sobre la intercambiabilidad de las vacunas Sinopharm versus AstraZeneca o versus Sputnik. 
No obstante, el especialista remarcó que “lo importante es que se tenga un nivel protector para las variantes que circulan en el momento, en un área determinada”, advirtiendo que “hay que estar atentos a la prevalencia de la cepa Delta”. La nueva variante, que ya es prevalente en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según advirtió Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London. 
La cepa ya está circulando en Brasil, por lo que Salgado insistió en la importancia de estar inmunizados con dos dosis, ya sea AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm. Ante la escasez del componente dos de la Sputnik sugirió una alternativa: “Aplicar como segunda dosis el primer componente”, a pesar de que son dos componentes distintos.
“Uno entiende que es muy importante aplicar tantas primeras dosis como sea posible, pero con la variabilidad que hay se tiene que intentar urgente modificar esa conducta, no estoy de acuerdo que se use una sola dosis (para seguir vacunado a más personas), eso era antes, ahora hay que aplicar las dos dosis en tiempo y forma”, sostuvo el médico. 
Con respecto al tiempo que debería pasar entre una primera y segunda dosis comentó que para la AstraZeneca hay trabajos publicados que dan cuenta de tipos de anticuerpos más protectores. Sin embargo, añadió, que de esperarse las 12 semanas, de 3 a 4 meses, se debe saber bien qué variantes circulan porque “no será extraño que después estemos con prevalencia de la cepa Delta y la cepa Delta con una sola dosis no funciona”, señaló.
Antonio Salgado dijo que esta variante tiene un 70% de transmisibilidad, que se expresa en el poder de infección y genera un impacto tremendo a nivel de las hospitalizaciones. Además, indicó, que la cepa Delta tiene un 70% más de transmisibilidad que la variante Alfa, que es la inglesa, que ya tiene un 60% más que la variante original y, por eso, la duplicación de casos activos es cada 11 o 12 días.
“Si hay una población incompletamente inmunizada es terreno predispuesto para que aparezcan estas variantes”, manifestó el infectólogo. Consultado sobre cuánto tiempo más de pandemia le queda al mundo, y en especial a los argentinos, el profesional insistió en la vacunación de la población, y consideró que la situación va a ser distinta en cada país. “Esto va a pasar, pero el virus va a quedar de manera epidémica, como el de la gripe”, cerró.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...