Trotta: “La pandemia ha profundizado las desigualdades”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con El Tribuno sobre la inversión para escuelas de Salta y admitió el impacto que tuvo la pandemia. 

La primera pregunta es por los rumores sobre la “promoción automática” que se publicó en algunos medios...
En primera instancia, para aclarar, en el ciclo lectivo 2020 hicimos todo lo contrario a la promoción automática, porque nosotros al generar el concepto de la unidad pedagógica 2020-2021 lo que primero hicimos es remarcar el impacto educativo que tuvo la pandemia durante el año pasado en un esquema de no presencialidad en todo el territorio de nuestro país a partir del impacto de la cuarentena. Esto implicó que se acreditaron los aprendizajes que efectivamente se han dado y todo lo demás ingresó en una realidad de reorganización de la propuesta pedagógica. Eso implica entonces un enorme desafío para garantizar la calidad educativa y los aprendizajes de nuestros estudiantes. Estamos viendo ahora que no llegamos a la mitad del ciclo lectivo 2021, cómo son las instancias de fortalecimiento en la trayectoria educativa, cómo son las instancias de evaluación que se están llevando adelante en la diversidad de realidades que transita nuestro sistema educativo ahora en el marco de la pandemia. Con las distintas realidades que experimentan las escuelas según la ubicación geográfica, porque el impacto de la pandemia ha sido disímil en este 2021 y en tercera instancia cómo vamos a acreditar los aprendizajes en este año. 

¿Esa discusión se está dando dentro del Consejo Federal de Educación?
Lo estamos debatiendo en mesas técnicas, en mesas pedagógicas con todas las jurisdicciones para generar la mejor respuesta posible según esa diversidad de realidades, garantizando todos los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Quedaron brechas tecnológicas y pedagógicas más abiertas aún ¿cómo se hace para achicarlas?
Siempre los procesos de enseñanza y aprendizajes son heterogéneos. Por supuesto que la pandemia ha profundizado las desigualdades en los aprendizajes, pero esas desigualdades no nacieron con la pandemia; son preexistentes. El nivel de conectividad ha tenido una marcada influencia en la garantía de los aprendizajes. 
Ahora nuestra responsabilidad es garantizar la respuesta según la realidad que viene transitando cada uno de los niños y de las niñas. Y eso es lo que está trabajando cada una de las escuelas en aulas que en 2021, en el marco de la presencialidad que estamos teniendo, que no es absoluta, que es con protocolo, porque aún no hemos superado la pandemia. Esto implica también una respuesta pedagógica para la realidad de cada niño y de cada niña. Y eso es lo que vamos a debatir de manera responsable en el Consejo Federal de Educación. Este Gobierno cree en la educación como herramienta de transformación, capaz de romper con las inequidades de nacimiento. Desde Educación trabajamos para eliminar las desigualdades que caracterizan a nuestro territorio y para democratizar el conocimiento. Mi objetivo es trabajar para lograr una educación igualitaria que incluya a todas las niñas, los niños y los adolescentes del país, más allá del lugar donde se encuentren.

Ya hubo anuncios de conectividad en parajes rurales... 
Vamos a distribuir en más de 1.500 escuelas rurales servidores con una enorme cantidad de contenidos educativos para tener disponible, aunque no se tenga conectividad. Eran servidores que no estaban siendo utilizados por el gobierno anterior. Además esas computadoras que se entregarán tienen trabajo argentino y no compradas en el exterior, ya que eso implicó la destrucción de 7 mil puestos de trabajo en ese sector de la economía. Es parte del Plan Juana Manso en avanzar en la conectividad, en articulación con el Enacom. 

El otro punto es jerarquizar a la educación intercultural bilingüe, sobre todo en provincias como Salta...
En ese sentido también es importante un compromiso del Gobierno nacional y de las jurisdicciones en resolver el tema de la educación intercultural bilingüe. Ya hemos mantenido reuniones con los diferentes pueblos y estamos de acuerdo en profundizar la modalidad la EIB para respetar la mirada, la lengua y los saberes. Ese es nuestro compromiso como Gobierno con los pueblos indígenas.

El anterior ministro, Alejandro Finocchario, aseguró que “en Argentina ahora no hay Ministerio de Educación” ¿cómo le caen esas declaraciones?
Nosotros tenemos otra agenda en donde priorizamos la educación como un derecho. En el período 2015-2019 hubo un 33 por ciento de caída de inversión educativa en términos nacionales y un promedio del 16 por ciento de caída en todas las provincias. En el 2015, luego de casi una década sancionada la ley y de esfuerzo de toda la sociedad del Estado nacional y provincial, se logró cumplir esa ley y superar el 6 por ciento de inversión solo en educación de nuestro producto bruto interno. Nuestro gobierno generó consensos, que se tradujeron en leyes que marcaron un horizonte en el campo educativo, reestablecimos las paritarias docentes y un plan de construcción de computadoras como el Conectar Igualdad, que volverá a llegar a todos los territorios de Argentina, que es rica porque tiene diversidad. Al contrario de la desinversión del gobierno anterior, nosotros ya nos planteamos llegar al 8 por ciento (del PBI) de la inversión en la educación pública. Nuestras instituciones educativas deben enfrentar problemas diversos en una Argentina atravesada por la desigualdad: la infraestructura escolar, el acceso al agua potable, a la conectividad, a las tecnologías de la información y a la capacitación docente, entre otros. Por ese motivo, desde el Ministerio de Educación nacional trabajamos construyendo consensos y dialogando con todos los actores de la comunidad educativa y con las 24 jurisdicciones. Trabajamos para democratizar el acceso a la educación en todos los niveles de nuestro sistema educativo.

¿Esa inversión cómo llega a Salta?
Hace poco inauguramos dos instituciones, que se iniciaron en el 2020 con una inversión superior a los $80 millones. La Provincia lleva finalizadas 16 obras, tres se encuentran en estado de ejecución y cuatro en proceso licitatorio. Distribuimos más de 12 mil computadoras en 2020. Tenemos proyectado crear 13 jardines, que implican la construcción de 61 salas, con una superficie de 7.830 metros cuadrados. Las obras estarán ubicadas en las localidades de Cachi, Cafayate, General Güemes, Molinos, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salta, San Lorenzo y Tartagal, y una inversión que superará los 500 millones de pesos y beneficiarán a trece comunidades educativas y alrededor de 3.500 niñas y niños. Su inauguración se prevé para el ciclo lectivo 2022. Es una iniciativa que posa la mirada en la responsabilidad indelegable que tiene el Estado nacional y la Provincia para garantizar el derecho a la educación, ampliando la cobertura en el nivel inicial y poniendo el foco en aquellos distritos donde hay mayor nivel de desigualdad socioeducativa. 

El desafío es ahora revincular a ese millón de estudiantes que no se sabe dónde están luego del 2020...
Eso es también bueno aclarar porque no es que hubo un millón de estudiantes que abandonaron la escuela, como plantean algunos medios. Es una desvinculación de la escuela por las desigualdades que hay en la sociedad con respecto a la conectividad, a los padres. En la evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hicimos nos confirmó que durante 2020 casi el 10 por ciento de los estudiantes tuvieron bajo o nulo contacto con las escuelas. Ese porcentaje representa a casi un millón de jóvenes. Para eso estamos desarrollando un programa que se llama Acompañar y que intentará ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela. Una acción es el desarrollo del Plan Federal Juana Manso con el cual se implementa la Plataforma Federal que actualmente, alcanza a más de 150 mil estudiantes de siete provincias, que la han adoptado como plataforma única, otras 11 la integran a su propuesta y otras jurisdicciones han puesto sus recursos educativos abiertos a disposición de toda la comunidad. Desde 2020 la plataforma promueve el acceso a las tecnologías para docentes y estudiantes de todo el país -a través de navegación gratuita sin consumo de datos en celular-, soberanía tecnológica, innovación pedagógica y cuidado de la información. Juana Manso brinda herramientas para enseñar no solo en contextos de aislamiento sino también de bimodalidad y, en el futuro, como una herramienta de apoyo a las clases presenciales. La plataforma es una decisión de política pública que se centra en la retención de los estudiantes y en la construcción de ciudadanía, y aborda las tres caras de la brecha digital: el acceso, el uso y la apropiación.

En Salta llegaron las computadoras pero aún no se repartieron...
El plan incluye la compra de netbooks (633.000 durante 2021), la provisión de conectividad a los establecimientos escolares, con vistas a cubrir la totalidad del sistema para 2023, la plataforma de aulas, recursos educativos abiertos y la formación docente. Nosotros tenemos un muy buen diálogo con el gobernador (Gustavo) Sáenz y con el ministro (Matías) Cánepa, y seguro vamos a encontrar un camino para que lleguen las computadoras a todos sus destinatarios. Este Gobierno apunta a federalizar el derecho a la educación y ahora especialmente estamos apuntando al Norte Grande de la Argentina como uno de los puntos estratégicos donde trabajar.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...