¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este es el aumento para el servicio doméstico que rige a partir de hoy

Se trata la de la segunda cuota de un plan de incrementos acordado entre las cámaras empresarias y los gremios para lograr un 42% en total.
Martes, 31 de agosto de 2021 20:13

En septiembre tendrá lugar un aumento del 12% para las trabajadoras de casas particulares. Se trata la de la segunda cuota de un plan de incrementos acordado entre las cámaras empresarias y los gremios para lograr un 42% en total.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En septiembre tendrá lugar un aumento del 12% para las trabajadoras de casas particulares. Se trata la de la segunda cuota de un plan de incrementos acordado entre las cámaras empresarias y los gremios para lograr un 42% en total.

Las restantes serán en diciembre, un 5%, y un 12% que se pagará en marzo de 2022. En junio el incremento fue del 13%.

La primera categoría, correspondiente a “Supervisora”, que realiza coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, tiene un sueldo mínimo (a partir del 1° de este mes) de $34.910 (con retiro) y de $38.886 (sin retiro). El pago por hora es de $273,50 y $306, respectivamente.

La segunda categoría, que comprende a “Personal para tareas específicas”, como cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo, tendrá un sueldo mínimo provisorio de $32.433 (con retiro) y de $36.104 (sin retiro). Por hora, en tanto, cobrarán $264,50 y $290, respectivamente.

En la tercera categoría, “Caseros”, donde se encuadra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, el sueldo mínimo será de $31.644 (por hora, $249,5). Asimismo, en la cuarta categoría, “Asistencia y cuidado de personas”, que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico, el salario mínimo provisorio es de $31.644 (con retiro) y de $35.264 (sin retiro). El pago por hora será de $249,50 y $279,50 respectivamente.


Por su parte, en la quinta categoría, “Personal para tareas generales”, que comprenden prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar, el pago mensual mínimo es de $28.457 (con retiro) y de $31.644 (sin retiro). Por hora, en tanto, se pagará $231,50 y $249,50 respectivamente.

Para “zonas desfavorables” se suma un adicional equivalente al 30% sobre los salarios mínimos de cada categoría. Es aplicable a las zonas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el municipio de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Colegios, prepagas y expensas: otros aumentos que llegan en septiembre

Colegios privados. Rodolfo de Vincenzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Institutos de Educación Privada (Caiep), dijo que en las cuotas de las instituciones de provincia de Buenos Aires este mes habrá un incremento del 9,97%. El año pasado, los colegios mantuvieron congelados sus aranceles y el Gobierno contribuyó con los ATP. Sin esa ayuda este año las comisiones de aranceles se reunieron y definieron los impactos de incrementos de costos en las ecuaciones polinómicas de costos de los colegios. Esta situación está fuertemente incidida por los salarios y ese impacto es asimétrico. Depende de la paritaria en cada provincia.

Prepagas. Conforme a lo que autorizó el Gobierno este mes los planes volverán a subir un 9% y en octubre otro 9%. Ya se habían incrementado en agosto en igual proporción.

Expensas. Las expensas aumentarán 10% en septiembre producto de un bono remunerativo de $8000 que le están dando a los encargados de los edificios, de acuerdo con Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH). “Esto se suma al 10% que aumentaron en promedio en julio por el aumento salarial del 10% del básico y se va a terminar de completar en octubre con otro 10% del básico. Estamos proyectando un aumento interanual de las expensas de aproximadamente un 45%”, explicó en diálogo con el diario La Nación.

Alquileres. En el caso del precio de los alquileres, el incremento para los contratos pactados en septiembre de 2020 rondará entre el 47% y 48%, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central, cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres (27.551). Para saber el porcentaje de aumento de los contratos, inquilinos y propietarios deben consultar el ICL que publica diariamente la entidad en el sitio oficial, que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Comisiones de bancos. Desde este mes las comisiones de algunos bancos aumentarán entre un 20 y un 22%. Este ajuste se suma al incremento promedio del 25% ya aplicado en marzo.

Fuente: La Nación

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD