¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El coronavirus es la versión del siglo XXI de la gripe española"

Ómicron tiene una trasmisibilidad superior al sarampión.
Lunes, 10 de enero de 2022 00:38

El médico infectólogo Antonio Salgado, en diálogo con El Tribuno, se refirió a la variante Ómicron como "el virus más contagioso" en la historia de la medicina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El médico infectólogo Antonio Salgado, en diálogo con El Tribuno, se refirió a la variante Ómicron como "el virus más contagioso" en la historia de la medicina.

"Los datos y las certezas envejecen rápidamente en esta pandemia pero les diría que esta es la versión del siglo XXI de la gripe española. Hace un poco más de un mes apareció en Botswuana la cepa Ómicron, que fue capaz de ser la variante prevalente en tan solo un mes", expresó el especialista.

Según el infectólogo, tiene una trasmisibilidad superior al sarampión. Para reafirmar estos dichos dio datos clave. Contó que en última semana en España se han diagnosticado 646.715 casos, según el Ministerio de Sanidad, y más del 90% corresponden a esta variante. El 3 de enero, en Estados Unidos se han superado el millón de casos en un día y el 95% son de Ómicron.

"Nunca antes en la historia de la humanidad hubo un virus más transmisible. La incidencia acumulada en nuestro país es muy alta (más de 2.000 casos cada 100 mil habitantes), pero aún así, la tasa de internaciones es menor que para las variantes anteriores", expresó el médico.

Vacunación

Para el especialista, las vacunas siguen siendo la única herramienta para mitigar el impacto de esta pandemia, es por eso que indicó que hay que aumentar la tasa de tercera dosis, sea adicional o dosis booster. "­Esa es la prioridad!", reafirmó.

Hasta ayer en la provincia se aplicaron 2.408.641 de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 1.088.692 corresponden a la primera dosis (76 por ciento de la población) y 826.555 a la segunda dosis (58 por ciento). Las 493.394 dosis restantes, son de terceras dosis o dosis de refuerzo. Por estas horas el objetivo es llegar a los que menos inmunidad tienen.

"Se ha visto que después de la tercera dosis se genera un importante aumento de los títulos protectores", agregó el médico.

Antonio Salgado afirmó que hasta ahora el sarampión era considerado como el más contagioso por su número reproductivo de 15. Esto quiere decir que un enfermo infecta a 15 personas en promedio en ausencia de vacunación.

El número reproductivo del Ómicron es de seis. Sin embargo, existe otro parámetro clave que es el tiempo que una persona infectada es capaz de infectar a otras. "Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de Ómicron originaría seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días. Con esta progresión exponencial se podrían dar teóricamente 14 millones de personas infectadas en 60 días a partir de un único caso, en comparación con las 760.000 con sarampión en una población no vacunada", finalizó el especialista.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD