Argentina y EEUU pidieron tratar las alertas rojas contra los iraníes acusados por el ataque a la AMIA

Tras la reunión entre el canciller, Santiago Cafiero, y el jefe de Estado estadounidense, Anthony Blinken, la Argentina y Estados Unidos pedirán ante la OEA reactivar las alertas rojas en todos los países para que la Interpol actúe contra los seis iraníes acusados del atentado a la AMIA. La resolución busca el apoyo del resto de los Estados miembros de la OEA.

En la misma línea, el comunicado conjunto expresa la condena de la reciente visita de uno de ellos por Nicaragua. El actual vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai fue invitado y participó de la re – re asunción de Daniel Ortenga, el 10 de enero. Cabe destacar que el embajador argentino, Daniel Capitanich estuvo presente en la ceremonia y le valió las críticas del arco político. Al día siguiente, el Gobierno se manifestó ante la situación con dos comunicados desde la Cancillería.

 

 

La letra del comunicado pide también "apoyar los esfuerzos" de la Argentina para que se "haga justicia" en torno al atentado a la AMIA.

Esta nueva alianza configura un acto de importancia que busca sentar un precedente de cara al futuro. No es casual que se haya dado tras la visita de Cafiero a Blinken. Además, modela un nuevo giro diplomático por parte del Gobierno de Alberto Fernández, quien hasta el momento había evitado manifestarse dentro de la OEA sobre la situación en el país latinoamericano.

Respaldo de la OEA

El Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución que promovieron conjuntamente la Argentina y Estados Unidos para pedir que se reactiven en todos los países las alertas rojas para que la Interpol actúe contra los seis iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Tras el escándalo por la visita a Nicaragua de Mohsen Rezai, funcionario iraní acusado por el atentado a la mutual judía, para un acto del que también había participado el embajador argentino Daniel Capitanich, el Gobierno acordó con Estados Unidos impulsar una condena ante ese hecho y pedir medidas.

La resolución, surgida tras la reunión entre el canciller Santiago Cafiero y el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, consiguió el apoyo de la mayoría de los países miembro de la OEA tras pedir la inclusión de la "Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA" en la sesión.

Allí, la representante argentina ante la OEA María Cecilia Villagra recordó que alertas rojas de Interpol por el atentado a la AMIA "están vigentes desde 2007" y que una de ellas pesa sobre Rezai, quien afronta en Argentina "cargos por homicidio doblemente agravado".

Sin embargo, cuando Rezai estuvo en Nicaragua para participar de la asunción del presidente de ese país, Daniel Ortega, las alertas rojas no se activaron y no se llevó a cabo ningún procedimiento para detenerlo.

Por se motivo, según precisaron fuentes gubernamentales a NA, la declaración conjunta que impulsaron Argentina y Estados Unidos pidió "apoyar los esfuerzos" de la Argentina para que se "haga justicia" en torno al atentado a la AMIA.

En ese sentido, el documento pide "instar a las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la Interpol a que actúen, de manera apropiada, en relación con las notificaciones rojas de la Interpol relativas al atentado a la AMIA".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...