¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habría acuerdo con el FMI y se paga el vencimiento de US$7I8 millones

Durante la víspera se mantuvieron herméticas reuniones para arribar a un acuerdo. El martes se debería hacer otra transferencia de US$368 millones por intereses.
Viernes, 28 de enero de 2022 02:02

Ayer se vivían momentos decisivos para las negociaciones con el Fondo Monetario, en vistas de que hoy Argentina tiene un vencimiento de deuda por más de 700 millones de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se vivían momentos decisivos para las negociaciones con el Fondo Monetario, en vistas de que hoy Argentina tiene un vencimiento de deuda por más de 700 millones de dólares.

Fuentes oficiales hicieron hincapié en que el país cuenta con las reservas necesarias para hacer frente a ese pago y optaron por mostrarse abiertos a la posibilidad de que finalmente se concrete.

Punto sobre el que aún hay dudas y corrían versiones encontradas sobre la posibilidad del pago al organismo internacional.

Ayer, en medio de las negociaciones con el FMI y a horas del inminente vencimiento de deuda por 731 millones de dólares, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, evitó dar precisiones respecto a si el Gobierno concretará hoy el pago a la entidad financiera.

Hoy será una fecha clave en el escenario económico.

En la tarde de ayer no había precisiones oficiales sobre el rumbo que adoptaría el presidente Alberto Fernández ante los próximos vencimientos: "Todo depende de cómo avance la negociación que se está llevando adelante", manifestó la vocera.

"Es una negociación: hay momentos en que se lleva a cabo día a día y otros en los que se lleva a cabo hora a hora, como es en este momento", se limitó a decir la portavoz presidencial en conferencia de prensa.

En el Gobierno consideran que se trata de una negociación "delicada" la que llevan adelante el jefe de Estado junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, para establecer nuevas condiciones para el pago del préstamo otorgado a la gestión anterior.

Al respecto, Cerruti manifestó: "Hay predisposición y voluntad de llegar a un acuerdo que permita pagar de manera sostenible la deuda que Mauricio Macri contrajo con el FMI, que será un problema por muchos años que hemos heredamos y del cual nos estamos haciendo cargo".

La funcionaria nacional también señaló que el Gobierno busca cerrar un acuerdo que defienda las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia, técnica y en educación, y "los derechos de los trabajadores".

Consultada sobre la presentación del acuerdo con la entidad financiera en el Congreso, la portavoz aclaró que "en caso de ser firmado, y si es que se alcanza", se cumplirá con la Constitución y será presentado en el Parlamento ante los diferentes espacios políticos.

"Con respecto a qué va a suceder, lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de cómo avance la negociación que se está llevando adelante", insistió.

Por último, en torno a los dichos del diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau, quien manifestó que el default "no es el peor" de los remedios, la portavoz le quitó presión a la situación. "Son sus dichos, es su manera de pensar. El Gobierno está llevando adelante el asunto y no vamos a opinar sobre cada cosa que diga alguien que quiera evitar hablar sobre el tema".

Déficit cero

La diferencia principal con el FMI está en la velocidad que se alcanzaría el déficit cero. Mientras Guzmán propone lograr el equilibrio fiscal en 2027, el Fondo suele pedir una reducción más acelerada, entre dos o tres años después de logrado un acuerdo.

El Gobierno critica que el "mayor ajuste que propone el FMI" detendrá la recuperación de la actividad económica, que el año pasado fue mejor a la esperada por el Gobierno y por los analistas, con un crecimiento en torno al 10% del PBI.

Economistas privados, sin embargo, señalan que la principal amenaza del crecimiento económico es la falta de dólares.

Si bien acordar con el FMI no garantiza una llegada de inversiones, los analistas señalan que entrar en atrasos con el Fondo generará un freno del financiamiento de otros organismos multilaterales.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD