Inquietud por el cansancio y el alto número de contagios en terapistas

El secretario de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Fernando Ríos, advirtió que "preocupa mucho" el agotamiento y la gran cantidad de contagios que se registran entre el personal de salud, a partir de esta nueva ola de coronavirus, al tiempo que advirtió sobre "lesiones piscológicas y psicofísicas" que sufren los profesionales destinados a sectores para pacientes graves.

El médico sostuvo que "el personal de salud está agotado, (porque) no paró", y remarcó que desde la SATI están "preocupados porque hemos hecho relevamientos en donde encontramos personas con lesiones psicológicas y psicofísicas por el agotamiento, el estrés y la fatiga por presión".

Ríos advirtió que "el reconocimiento económico para la especialidad es muy malo, no tiene proporción con la demanda física".

Además, sostuvo que con la circulación de la variante Ómicron se elevó la cantidad de profesionales contagiados y precisó que el ausentismo "en los últimos días entre enfermeros y médicos fue del 20%", por lo que remarcó que "nos preocupa mucho" la sobrecarga laboral de los trabajadores de las unidades de terapia intensiva.

"Rompimos récord diarios de casos, ahora estamos rompiendo récord de muertes", sostuvo Ríos, al remarcar que en la última semana se registraron "más de 1.000 fallecidos", aunque aclaró que "el porcentaje de pacientes que se están hospitalizando es muy inferior al de otras olas". Además, el facultativo explicó que "es un fenómeno que ocurrió con las otras olas: primero se ve un ascenso de contagios en la comunidad, luego de unos quince días el ascenso en las internaciones y una semana o quince días después se empiezan a ver las consecuencias que tienen esas internaciones, que es un incremento en la mortalidad".

El profesional dijo que "Ómicron nos sorprendió porque tuvo un comportamiento distinto" a variantes anteriores y consideró que, de acuerdo a lo sucedido en Sudáfrica o Londres, "se supone que en las próximas semanas debería bajar la cantidad de enfermos, pero qué va a pasar no sabemos".

Y destacó que a pesar de "semejantes números (registrados) superando los 100.000 casos (diarios) durante varios días, no tuvimos colapso del sistema (sanitario)", y puntualizó que "se continuaron haciendo cirugías programadas, cuando en otras olas se limitaba a atender pacientes COVID-19, dejando de lado otras patologías. Ahora hemos aprendido y la vacuna está haciendo su efecto", al tiempo que afirmó que "los no vacunados son quienes más riesgos van a tener de enfermedades graves con secuelas y hasta muertes, eso está claro y está bien documentado".

Por último, consideró que hay que reforzar la campaña de difusión para que las personas tomen conciencia de los riesgos que implican los eventos masivos y el hecho de no adoptar medidas de cuidado para evitar los contagios".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...