¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya no se realizará el hisopado a los contactos estrechos

Quienes estuvieron con un enfermo de COVID-19 tendrán que aislarse.
Viernes, 07 de enero de 2022 01:12

El Ministerio de Salud Pública de Salta difundió que las personas que estuvieron en contacto estrecho con enfermos de COVID-19 deben aislarse y que no se les realizará un hisopado, tengan o no síntomas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública de Salta difundió que las personas que estuvieron en contacto estrecho con enfermos de COVID-19 deben aislarse y que no se les realizará un hisopado, tengan o no síntomas.

Los especialistas informaron que, debido a la elevada circulación viral, la confirmación del contagio puede establecerse por nexo clínico-

epidemiológico, es decir, sin necesidad de un estudio de laboratorio.

Este criterio se consensuó en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que participaron ministros de todas las provincias. La decisión se conoció luego de que las largas colas en los centros de testeo fueran noticia en todo el país.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que Salta adhirió al criterio adoptado a nivel nacional. Eso implica que la persona que estuvo en contacto estrecho con un enfermo y es asintomática debe aislarse y no se le realizará un hisopado. Quien tuvo un contacto estrecho y además presenta síntomas, también debe aislarse y es considerado un caso positivo por criterio clínico-epidemiológico.

Durante la reunión de ayer, además, se acordó facilitar la vacunación durante enero y febrero para que cualquiera pueda inocularse fuera de su lugar de residencia, como ya se está haciendo en los principales destinos turísticos. "En este mes, más de 5 millones de personas cumplen cinco meses de haberse aplicado la segunda dosis y se debe favorecer el acceso a los refuerzos", expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Hasta 150 testeos en Orán

Desde la gerencia del hospital San Vicente de Paúl de Orán, a cargo de Leticia Flores, se informó que se realizarán solo 150 testeos por día y que estarán destinados a pacientes que con síntomas de COVID- 19.

Para el estudio se debe asistir desde las 7 al Centro Tinku. Los resultados se enviarán de 18 a 21 vía WhatsApp.

El objetivo es agilizar y ordenar los hisopados para evitar demoras y aglomeraciones.

Las autoridades sanitarias remarcaron además que a quienes se hayan contagiado se les hará un seguimiento médico a través de WhatsApp o desde el centro de salud más cercano a su domicilio.

Las autoridades del hospital San Vicente de Paúl aclararon que trabajan con el test de antígeno y se reservan los PCR solo para pacientes de riesgo.

Desde el hospital pidieron que los pacientes con obra social se realicen los estudios en laboratorios privados, al igual que quienes necesiten el resultado para realizar un viaje.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD