10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Martín Míguez: "Salta está por despegar en forma definitiva"

Con más de 30 años de trayectoria, SaltaPor se consolidó como empresa líder en la construcción en seco.
Domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00

SaltaPor tiene más de 30 años de trayectoria, especializada en la construcción industrial mediante el sistema Steel Framing. La empresa ejecuta obras en seco y comercializa los materiales necesarios para ese tipo de obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SaltaPor tiene más de 30 años de trayectoria, especializada en la construcción industrial mediante el sistema Steel Framing. La empresa ejecuta obras en seco y comercializa los materiales necesarios para ese tipo de obras.

Hoy está dirigida por Martín Míguez, quien ocupa el puesto de gerente general desde hace casi 4 años y cuenta con un plantel de más de 500 colaboradores.

SaltaPor nació enfocada en la construcción en seco, en una época en la que todavía no era tan frecuente el uso de este tipo de materiales. "Empezamos a hablar de construir de una forma más razonable, más inteligente, más rápida, más ecológica y en aquellos años parecía que estabas loco, que estabas hablando del futuro", recordó Martín, al tiempo que agregó: "Los cambios son cada vez más rápidos y si no adaptás la tecnología a las nuevas necesidades, te empezás a quedar afuera. Decidimos incorporar el Steel Framing, y luego incorporamos nuestra propia máquina para fabricar perfiles y no depender de un proveedor de Buenos Aires. Estábamos apostando al desarrollo y a dar otro tipo de soluciones constructivas", explicó.

En cuanto a la actualidad, el empresario afirmó que ésta es una oportunidad histórica para la provincia, a pesar del contexto de crisis complicado y muy marcado por los problemas macroeconómicos. "Salta está siendo mirada por inversores nacionales, pero también internacionales. Anualmente, en los últimos 25, 30 años recibió entre 100 y 150 millones de dólares de inversión directa y se proyectan para los próximos 4 o 5 años, cerca de 12 mil millones de dólares entre las industrias del litio y el cobre", detalló. "Creo que estamos en una provincia que está a punto de despegar en forma definitiva. Si somos inteligentes todos los actores del mercado, Salta va a sufrir una transformación que todavía no terminamos de ver y de imaginar", anticipó.

El optimismo de Martín está enfocado en la oportunidad del desarrollo inmobiliario pegado al derrame de la minería, en los próximos años. Desde 2018 la empresa brinda servicios a los desarrollos mineros "que van a ser para mí, la clave y el motor del desarrollo de nuestra economía en los próximos años", dijo. "Es fundamental que todos los actores ligados al desarrollo lo sepamos ver y sepamos transformar nuestras empresas puertas para adentro, a fin de poder brindarles servicio a estas megaempresas que están llegando de afuera. Creo que realmente la perspectiva para Salta es excelente en los próximos años".

Martín resaltó la importancia de que, para el crecimiento de la provincia, de las empresas, se involucre a la sociedad: "Creo que no hay crecimiento cuando la gente no está adentro. No hay proyecto que sea sustentable si gran parte de la sociedad, no se encuentra involucrada. Es uno de los trabajos más importantes que tenemos que hacer, los empresarios y el Gobierno, de buscar cómo hacer que ese crecimiento sea sustentable desde lo social".

En este sentido explicó que muchos sectores incrementarán sus ingresos por estar relacionados a sectores pujantes como la minería o el turismo. "Pero por otro lado tenemos una parte de la sociedad donde ese derrame de recursos va a demorar un poco más en llegar, porque no están relacionados de forma directa e inmediata con estas actividades, entonces tenemos que ser inteligentes en cómo lograr que el crecimiento sea inclusivo", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD