¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fin de semana largo: reservas del 70% y esperan a los viajeros de última hora

Hay buena expectativa para los últimos feriados del año. Trabajan en ser una buena opción para las vacaciones de verano, aunque saben que los destinos del norte no son tan demandados.
Lunes, 05 de diciembre de 2022 00:00

Este fin de semana será el último extra largo del año, el jueves por el Día de la Inmaculada Concepción de María, y se le suma el viernes puente con fines turísticos, más el fin de semana serán 4 días en donde la gente aprovechará para hacer turismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana será el último extra largo del año, el jueves por el Día de la Inmaculada Concepción de María, y se le suma el viernes puente con fines turísticos, más el fin de semana serán 4 días en donde la gente aprovechará para hacer turismo.

Según la Asociación de Hoteles y Turismo (AHT) y la Cámara Hotelera y Gastronómica, las reservas rondan entre un 65 y un 70% en la ciudad. "Son positivas, se van a superar, porque mucha gente decide viajar a último momento", aseguró Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera. "Siempre este fin de semana largo es uno de los más elegidos para viajar. Este finde es el último y tracciona mucha gente", agregó.

Las reservas son en capital como en los valles, Cachi, Cafayate. Aunque según indicó Lucero, algunos destinos del interior muestran una muy buena ocupación, y llegarían al 90%. A los tradicionales destinos se suma uno que viene con una muy buena recepción, el dique Cabra Corral. "El Cabra viene creciendo mucho, tiene muy buena ocupación hoy, se estaba esperando completar el finde, ojalá", resaltó Lucero.

Los turistas suelen ser del centro del país como Córdoba o Buenos Aires, aunque se indicó que el turismo interno, con capitalinos que se dirigen hacia el interior para pasear, y los de provincias limítrofes, crece cada vez más.

Diciembre es de por sí un mes bajo para el sector, por lo que este fin de semana es un buen "respiro" para cerrar el año con todo lo que ello implica. Mariana Farjat, presidenta de la AHT, en tanto, indicó que luego de este fin de semana la demanda "se muere directamente, baja la ocupación muy fuertemente", destacó.

Sin embargo, se coincide en el sector que se cierra un buen año. "Se comienza a acomodar en niveles prepandemia", aseguró Farjat, quien a su vez indicó que también regresaron los turistas extranjeros: "En la calle sorprende la cantidad y comienza a normalizarse".

Para el verano, sin Pre Viaje vigente, excepto aquellos que compraron para esas fechas, se apunta a lograr una estacionalidad. "Si bien hay demanda, no en los niveles que tuvimos en 2022", resaltó Farjat. "Salta seguro será un de los más elegidos del país, hay que trabajar para eso, y sabemos que el verano no es alto, pero de a poco vamos trabajando para que más gente elija el norte para vacacionar", indicó por su lado el presidente de la Cámara Hotelera.

En cuanto a la gastronomía, si bien advierten que bajó el consumo, hay movimiento y buenas expectativas porque con las temperaturas más cálidas, la gente consume más en los restaurantes y confiterías. Mientras, el rubro busca hacer equilibrio entre la inflación y poder aprovechar esa demanda. "Estamos atravesando un momento complejo porque los costos hacen que esto complique la rentabilidad, hay que estar muy finitos con los números porque uno no puede trasladar a la carta el incremento casi cotidiano", explicó Lucero.

En el 2023 "se romperán todos los récords de turismo"

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, pronosticó que "2023 va a ser el año del turismo en el país" y dijo que "se van a romper todos los récords", al presidir junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el "Encuentro de Cierre del Año Turístico Argentino 2022" en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

El encuentro, que tuvo lugar en la disco By Pass y fue organizado por la CAT y la ciudad de Bariloche, fue el epílogo de una jornada donde se realizó la última reunión del consejo directivo de la entidad.

Balance

En esta oportunidad los dirigentes empresariales hicieron un balance de las distintas iniciativas que desarrolla la cámara y trazaron las líneas de acción para impulsar el turismo nacional y la llegada de turistas internacionales al país en 2023.

"Estamos terminando este 2022 con un saldo positivo para nuestra industria, y este es el resultado de todo el esfuerzo y el empuje que pusimos juntos, cada uno aportando desde su lugar para empujar este motor imparable que es el turismo argentino", precisó Hani en el acto de apertura del evento.

Hani puso de relieve que la actividad está frente a nuevos desafíos vinculados al crecimiento del turismo y aseguró que "tenemos por delante mucho por hacer y emprender", al tiempo que subrayó que "2023 va a ser el año del turismo en Argentina. Vamos a romper todos los récords".

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD