¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Quiero tener a los represores frente a frente para decirles que son unos genocidas"

Se hizo la audiencia preliminar del juicio por el dirigente radical asesinado por la "Guardia del Monte" el 11 de febrero de 1977. Ya está todo listo para el debate el 5 de abril, tras 45 años de lucha por parte de su viuda, Teresa Toledo.
Martes, 29 de marzo de 2022 11:25

Sigue adelante el proceso judicial por la causa de Fidel Yazlle, militante radical de Orán que fue asesinado por la Guardia del Monte, el 11 de febrero de 1977, en la localidad de Juan Solá (Morillo).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sigue adelante el proceso judicial por la causa de Fidel Yazlle, militante radical de Orán que fue asesinado por la Guardia del Monte, el 11 de febrero de 1977, en la localidad de Juan Solá (Morillo).

Tras 45 años del crimen, ayer se hizo la audiencia preliminar de cara al comienzo del juicio pautado para el próximo 5 de abril, a las 9.30, en la Sala de Juicios de los Tribunales Federales de Salta, en Deán Funes 140.
Los jueces de TOF (Tribunal Oral Federal) son Mario Marcelo Juárez Almaraz, Federico Santiago Díaz y Martha Liliana Snopek; quien presenció la audiencia vía on line, desde San Salvador de Jujuy.

Esta previsto que los acusados, Mario Víctor Palermo y Andrés del Valle Soraire, declaren también por vía remota y no se presenten en la sala de juicios. La querella particular de la viuda Francisca Teresa Toledo de Yazlle, a cargo de Javier Sarmiento, pidió la testimonial presencial.

“Yo quiero tenerlos frente a frente para decirles que son unos genocidas, que me mintieron durante años. Que ellos me mataron a mi marido y que me querían llevar a Metán, en donde seguro me matarían a mí también. Son unos asesinos y le pido a la Justicia que los haga declarar de manera presencial”, dijo a El Tribuno Teresa Toledo, viuda de Yazlle, en referencia a Mario Víctor Palermo y Andrés del Valle Soraire, sindicados como integrantes de la patota parapolicial que actuaba en la provincia de Salta.

La audiencia de ayer sirvió para ultimar detalles técnicos, como consensuar la acordada probatoria y plantear el contexto de terrorismo de Estado y la escena del crimen. Además, las partes pidieron el cronograma de testigos. La defensa requirió tiempo para analizar los alegatos de la Fiscalía, que se presentarán de manera oral y escrita.

El defensor particular de Mario Víctor Palermo es Horacio Daniel Morales y el defensor público de Andrés del Valle Soraire, Federico Martín Petrina Aranda. La querella de la Secretaría de DDHH de la Nación está a cargo de Gastón Casabella. El defensor de Palermo consideró que no se trata de un crimen de lesa humanidad, por lo que se anticipa un intenso debate. El resto fue acordado y se espera el proceso siga sin más demoras.

“Tengo una rara alegría porque ahora sí va a comenzar el juicio. Fueron años de sufrimiento moral, espiritual, físico y económico. Yo con mi sueldo pagué las pericias y todo el costo de llevar adelante el proceso judicial. Este es un reclamo espantoso por un crimen que, esperemos, no se vuelva a repetir nunca más. Es por eso que debemos buscar justicia. Mi esposo fue una persona pacífica, solidaria, trabajadora y sin vicios”, dijo Toledo.

Para la mujer, las pruebas son contundentes. Los criminales serían Andrés Soraire, jefe de la Guardia del Monte; Fortunato Saravia, que era policía; Mario Palermo, jefe de la Brigada de Investigaciones de la zona norte; el comisario Zenón Ávila, que era de Salta pero fue trasladado por inconducta a Morillo, donde hacía estragos y operó con otros policías para terminar con la vida Fidel Yazlle. De todos ellos, solo están vivos Palermo y Soraire, que tienen más de 80 años.

A Yazlle lo mataron a tiros, luego lo desnudaron y lo arrojaron a las vías del ramal C25, cerca de Pluma de Pato, para que el tren que unía Embarcación con Formosa triturara sus restos.

Yazlle habría sido secuestrado por el solo hecho de sospechar de la corrupción del entonces intendente de facto de Morillo, Humberto Lazarte, y del comisario del pueblo, Adolfo Zenón Ávila.
El comerciante, un reconocido militante radical, los acusaba de contrabando, talas clandestinas y otros ilícitos. Unos días después de su denuncia, el 11 de febrero de 1977, cerca de las 21, un grupo de personas fuertemente armadas se llevó a Fidel de la puerta de su negocio. Teresa nunca más lo vio con vida. Su cuerpo fue hallado destrozado en las vías del ferrocarril.

Temas de la nota

PUBLICIDAD