¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian discriminación a una alumna en un colegio de la ciudad

Una docente calificó como “redespistada” a una niña con TDA.
Domingo, 06 de marzo de 2022 00:00

La madre de una niña de 10 años hizo denuncias ante el Inadi y el área de Gestión Privada del Ministerio de Educación en contra de una docente de la institución Ludere College, ubicada en la zona sur de la capital salteña, por discriminación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La madre de una niña de 10 años hizo denuncias ante el Inadi y el área de Gestión Privada del Ministerio de Educación en contra de una docente de la institución Ludere College, ubicada en la zona sur de la capital salteña, por discriminación.

Según consta en las actas, el 4 de febrero pasado la denunciante recibió por error un audio de WhatsApp de la propietaria del establecimiento y profesora de educación emocional que, aparentemente, estaba dirigido a otra docente. En la grabación, la mujer calificaba a su hija, quien tiene diagnóstico de trastorno por déficit de atención (TDA), como "redespistada", y a ella como "una hincha pelotas que le tiene los huevos al plato."

"Yo, lejos de responderle con agravios, le dije que iba a guardar el audio y le pregunté en qué momento molesté tanto, sin poder comprender por qué se refería así a nosotras", expresó la mujer.

En tanto, la docente trató de excusarse y le dijo que no hablaba de ella ni de su hija, "en el audio claramente la nombra", según describe la denuncia.

El audio dura 26 segundos y dice: "Mirá, ¿la de (nombra a la niña) fue la que te pidió que cambiaras la nota? Qué hincha pelotas que es bo..., como me tiene las bolas al plato. Ahí yo mandé lo de inglés, obvio yo lo mando en diciembre porque los padres quieren organizarse en diciembre pero bueno, hay que ser flexibles y hay cambios y es relógico lo que dijiste, porque era así, después copian en cualquier lado y más la hija de ella que era redespistada, así que como rompe las bolas, che".

La madre de la niña explicó que toda la situación surgió porque en diciembre pasado enviaron una lista de útiles para este año y luego la cambiaron, cuando ella ya había comprado todo, motivo por el cual ella planteó su situación "lo cual pareciera ser que ella lo tomó mal".

Aparentemente la docente le estaba enviando audios a otra profesora de inglés y en el mismo se refería al cambio de un cuaderno.

La niña víctima de discriminación había sido diagnosticada con TDA en noviembre del año pasado y comenzó a ser integrada.
 

El 8 de febrero la madre de la niña junto con la abuela pidieron hablar con la directora del colegio. "Fue respetuosa y nos quiso convencer de que no saquemos a mi hija del colegio pero nosotras con toda esta situación sentíamos muchísima inseguridad respecto a cómo sería el trato de la docente", relató la mujer.

Durante la reunión la profesora en cuestión "nos dijo que ella no estaba ahí para pedir perdón ni nada, que no tenía nada que perder, que hagamos las actas que queramos, que la relación que ella tiene con los padres no interfiere con la relación que tiene con sus alumnos y que el colegio está abierto para quienes quieren estar y los que no, se pueden ir". La familia decidió cambiar de colegio a la niña para preservar su estabilidad e integridad emocional.

Desde el Inadi Salta explicaron que la madre de la niña concurrió al organismo el 18 de febrero pasado y dialogó con un abogado que la asesoró para hacer la denuncia y le solicitó toda la información. Se aguarda que se traslade la denuncia a la institución para que esta haga algún tipo de descargo.

"Toda esta situación nos trae aparejados muchos cambios y necesidades económicas imprevistas que debemos afrontar como podamos. Es mi pedido que desde Gestión Privada del Ministerio de Educación, el Inadi y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tomen medidas satisfactorias. Lo más grave es que la docente etiquetó a mi hija como despistada cuando ella tiene un diagnóstico de TDA. Los padres debemos estar en alerta. No quiero que a ningún niño ni niña le pase lo que le pasó a mi hija. Hay que proteger las infancias", finalizó la madre de la niña.

Por su parte, el delegado provincial de Inadi Salta, Gustavo Farquharson sostuvo que "muchas veces la persona que ejerce violencia o acoso probablemente también haya recibido violencia y acoso y la está reproduciendo".

Escuelas sin discriminación

Este año se proyecta implementar el programa nacional “Escuelas sin discriminación” que busca capacitar y sensibilizar a equipos docentes.
“El acoso escolar se previene con mucha capacitación. El problema es que la instituciones no tienen herramientas para la detección temprana y tampoco hay contenido para trabajar en las aulas”, dijo el titular de Inadi Salta. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD