¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jaime Perczyk: “Los docentes también necesitan la extensión horaria"

Luego de que el viernes el Consejo Federal de Educación discutiera en Ushuaia y confirmara la decisión de agregar una hora más de clase en las escuelas, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, llegará hoy a Salta para participar de diferentes actividades oficiales. 
Martes, 12 de abril de 2022 01:52

El licenciado en Educación Física y especialista en ciencias sociales y humanidades aseguró que el panorama del sistema educativo era adverso, y que con la pandemia “se mostró con mayor crueldad”. Por ello, argumentó, es más necesaria aún la extensión de horas de clases, y descartó que el foco esté puesto exclusivamente en la “cantidad”. En este contexto destacó la desigualdad en las provincias del NOA y el NEA con respecto a otras zonas del país, como Buenos Aires, donde se logró un mayor porcentaje de escuelas con jornadas extendidas. Aseguró además que hay que “transformar las secundarias”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El licenciado en Educación Física y especialista en ciencias sociales y humanidades aseguró que el panorama del sistema educativo era adverso, y que con la pandemia “se mostró con mayor crueldad”. Por ello, argumentó, es más necesaria aún la extensión de horas de clases, y descartó que el foco esté puesto exclusivamente en la “cantidad”. En este contexto destacó la desigualdad en las provincias del NOA y el NEA con respecto a otras zonas del país, como Buenos Aires, donde se logró un mayor porcentaje de escuelas con jornadas extendidas. Aseguró además que hay que “transformar las secundarias”.

El Consejo Federal de Educación habló de una extensión horaria “paulatina” ¿Por qué se impulsa esta iniciativa y cómo se aplicaría? 

Los ministros de Educación acordamos el viernes en Ushuaia que el objetivo es ir a la jornada completa, donde podamos avanzar en 30 horas y asegurar que nadie tenga menos de 25. Sobre eso hay un trabajo técnico que realizar con los ministros, y uno gremial, de paritarias, que tenemos que hacer con los sindicatos. Tiene que ver con la necesidad de asegurar pisos mínimos de clases para que los chicos puedan aprender más y los docentes enseñar más.

La pandemia mostró con crueldad la necesidad de enseñar más y mejor. Ya teníamos dificultades antes, pero la pandemia las mostró con crueldad. Hay una desigualdad muy grande en los aprendizajes, tenemos chicos y chicas que necesitan más horas de clases. Los docentes también lo necesitan porque es la mejor manera de aprender, aunque no es la única. Hay chicos que aprenden de los hermanos, pero lo que lo garantiza es la enseñanza. Donde no se pueda 40 horas que sean 30 y, si no se puede, jornada extendida.

La Ley 26.206 de Educación establece que las jornadas deben ser extendidas o completas. Sin embargo, en Salta solo el 12,4% de las escuelas llegó a cumplirla. ¿Cómo se haría en este contexto? 
Nosotros tenemos en todo el país una dificultad. La ley de educación nacional dice que todas deben ser de jornada completa extendida. Hay que hacer una inversión continua y grande, porque necesitamos que todas sean de jornada completa. Por eso, mientras hacemos esa inversión, que haya un piso de 25 horas semanales.

¿Qué convenio con gremios se deberían hacer?
Convenio de financiamiento. Nación financia el 80% de esa política y en paritarias hay que discutir eso. 

Desde gremios hasta administradores de colegios aseguran que la medida solo tiene en cuenta la “cantidad”.
Nosotros nos preocupamos por cantidad y calidad. La cantidad hace a la calidad y estamos ocupándonos. Están llegando libros de texto en todas las provincias. Hicimos una inversión muy grande en docentes, un programa de comunicación docente, casi 3 mil millones de pesos para mejorar. 

¿Cómo vió la adaptación a la educación virtual durante la pandemia? En Salta muchos no pudieron siquiera acceder a los contenidos.
En muchos lugares de Argentina, aunque los papás pudieran pagar internet, no hay datos. Hay mucha desigualdad. Hay chicos que tuvieron en la pandemia muchas condiciones y otros, menos posibilidades, pero eso se evidencia en los aprendizajes. La pandemia mostró que somos un país desigual, que tenemos que tener políticas federales. Una propuesta de este tipo tendrá más financiamiento para las provincias que tienen mayor necesidad, como en el programa de jornada completa o extendida.

¿Entonces Salta recibirá mayor asistencia?

Salta necesita apoyo y estamos para acompañar a la provincia. La desigualdad es grande. Ciudad de Buenos Aires tiene más (escuelas con) jornada completa que el resto del país. Córdoba hizo un esfuerzo muy grande para tener también jornada completa y extendida, y otras están haciendo ese esfuerzo. 

En la provincia solo el 43% de los chicos terminan la secundaria en tiempo y forma. Mientras que el promedio nacional es de 53% ¿Con qué lo relaciona?

Es la desigualdad que tiene nuestro país. En las provincias de NOA (Noroeste argentino) y NEA (Noreste argentino) hay más desigualdad. Hay datos que entre todos debemos mejorar. Nuestro problema es que tenemos que transformar la escuela secundaria. Debe ser acorde a las necesidades del trabajo argentino en el siglo XXI. Nosotros tenemos un secundario que debemos lograr que atienda a los intereses de los jóvenes de hoy, a la producción de trabajo que estimule las vocaciones científico/tecnológicas, que se vincule más con el trabajo y la producción, el arte y el deporte. Una secundaria que tenga menos dispersión curricular, que ponga sobre la mesa los proyectos de los jóvenes, que nos permita que los chicos y chicas entren al siglo XXI con justicia social. 

¿Cómo va la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral)? En Salta hubo mucha resistencia, ¿se controla que se aplique?

En todo el país hacemos un seguimiento. Ahora el reclamo de los jóvenes de más educación sexual es una de las consecuencias positivas y hay que seguir trabajando. Es una demanda de los jóvenes, una necesidad que tiene la Argentina. Es una ley, tenemos que organizar los conocimientos científicos, que sean válidos. En algunos lugares hay resistencia, en otros hay pudor y en otros desconocimiento. Pero si hay demanda es porque la creó la ley y tiene que ver con el trabajo serio de muchos jóvenes y profesionales, con la seriedad del trabajo. Tiene que ver también con tabúes.

En distintos colegios de Salta se denunció a profesores por acoso sexual ¿Lo relaciona con la ESI?
Nosotros tenemos que respetar siempre a la escuela. Es el lugar del primer respeto de adultos a chicos, a sus derechos, a sus capacidades y la exigencia, a partir de ese respeto a todos los chicos y chicas, de construir el respeto al cuidado de la integridad, al cuerpo del otro, al amor. Eso después tiene consecuencias institucionales y todos los ministerios y las escuelas deben tener lugar para dar curso a eso. Para poder exigir respeto. 

En algunas provincias ya no se usa el barbijo en las escuelas ¿Lo recomendaría para todos los establecimientos?
Nuestra posición es que el barbijo es una recomendación, pero cada provincia debe decidir sobre su utilización en las escuelas. El Gobierno nacional lo plantea como recomenda    ción.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD