¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Eduardo Romani: “Estamos preocupados por las monjas, tiene que haber algo más en esta historia” 

Tras las denuncia por violencia de género que hicieron monjas del convento San Bernardo en contra del arzobispo Mario Cargnello, el abogado del religioso rechazó las acusaciones y planteó que hay intereses “externos” al monasterio detrás de la presentación.
Viernes, 22 de abril de 2022 20:28

Más de una semana después de que se conociera la denuncia por violencia de género que hicieron monjas del convento San Bernardo en contra el arzobispo Mario Cargnello, el abogado del religioso, Eduardo Romani, rechazó las acusaciones y planteó que hay intereses “externos” al monasterio detrás de la presentación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de una semana después de que se conociera la denuncia por violencia de género que hicieron monjas del convento San Bernardo en contra el arzobispo Mario Cargnello, el abogado del religioso, Eduardo Romani, rechazó las acusaciones y planteó que hay intereses “externos” al monasterio detrás de la presentación.

La acusación de las Carmelitas Descalzas es por violencia física, psicológica y económica. Además de Cargnello también están denunciados Martín de Elizalde, obispo emérito, y Lucio Ajalla, vicario cooperador de la Catedral de Salta.

La causa está asentada en el juzgado de Violencia Familiar y Género número 3. La abogada de la madre superiora del monasterio, Claudia Zerda Lamas, dijo que recurrieron a la Justicia por agravios y amedrentamientos que vienen sufriendo las religiosas desde hace años. Versiones extraoficiales indican que hubo incluso una situación de agresión verbal y física en el convento que involucró a Lucio Ajalla y que se produjo en el velorio de una monja. La jueza María Carolina Cáceres Moreno, a cargo del caso, dispuso que haya una consigna policial fija afuera del convento, que se realice una pericia psicológica a los denunciados y pidió un informe de riesgo social en el monasterio.

Romani aseguró que “monseñor no tuvo nunca ningún acto de violencia, ni física ni moral ni económica para con las monjas”. 

¿Qué puede decir con respecto a los hechos de violencia de género que se denunciaron en contra del arzobispo Mario Cargnello?

Lo primero es que fue totalmente sorpresivo porque no había motivo alguno para recibir una denuncia y menos de ese calibre. Pudimos compulsar el expediente y no surge ninguna documentación o prueba que pueda encuadrar en violencia y mucho menos de género. Monseñor no tuvo nunca ningún acto de violencia, ni física ni moral ni económica para con las monjas. 
Estamos seguros de que esto va a terminar en el archivo mínimamente, porque claramente no hay violencia.

¿Eso es lo que le expresa a usted el arzobispo?

Y eso es lo que objetivamente está en la causa. No es una apreciación personal sino que no hay ninguna cuestión que se pueda encuadrar en el marco de la violencia. 

Lo que plantea la abogada de la madre superiora es que hay una situación que considera de hostigamiento o amedrentamiento, y que lleva muchos años.

No, claramente no hay esa situación de hostigamiento. De parte del Arzobispado siempre hubo una buena relación con el convento. Cada uno tiene su función. La relación siempre fue excelente. Pueden tener algún punto de vista distinto de las cosas pero nunca fuera del marco del entendiemiento, el respeto y el buen trato. 

Incluso venimos de la pandemia, en la cual el contacto era muy poco. Las monjas están en un convento de clausura y monseñor se vio confinado, igual que todos. 

¿Y la información con respecto a que hubo una situación de forcejeo y violencia física en el convento? 

Hubo una reunión efectivamente, cuando se produce el fallecimiento de una monja. Monseñor se entera tarde, le informaron tarde. Estábamos en época de pandemia. Dentro de sus funciones está la de hacer un acompañamiento. Monseñor recibe esta noticia y, cuando llega al convento estaba siendo velada con el cajón cerrado. Después de esa situación tuvo un diálogo con las monjas, pero nada en lo que pueda haber habido un hecho de violencia.

Otra cuestión que plantea la abogada de la denunciante es que ellas necesitan elegir a la prioria, que es la máxima autoridad del convento, y que para eso hace falta un veedor del Arzobispado pero que Mario Cargnello no lo designa, con lo cual complica el funcionamiento y la administración del monasterio.

El convento tiene independencia, no depende del Arzobispado. El obispo de cualquier ciudad tiene funciones específicamente establecidas con respecto a los conventos. Efectivamente, hay que elegir ahora a la priora. Las monjas mandaron en su momento una carta a Roma por cuestiones internas. Entonces el papa Francisco envió a monseñor Martín de Elizalde, que realiza una visita. Entonces se vence el mandato de la priora y se lo prorroga hasta el final de la visita de De Elizalde a Salta. No hay ninguna situación que las perjudique en la administración de sus bienes. 

Vi que se dijo mucho en la prensa que hay una violencia económica, cuando las monjas tienen total independencia del Arzobispado. Ellas manejan sus propios bienes, sean producto de alquileres, de la administración de sus inmuebles o de lo que producen de la venta por la labor que realizan.

La priora tenía mandato prorrogado hasta que termine la visita de De Elizalde, que fue el enviado de Roma. Finaliza la visita y Martín de Elizalde termina también con una denuncia. El procedimiento para la elección iba a ser después de Semana Santa.

Ellas para esta causa, por ejemplo, otorgan un poder. Si no tuvieran mandato, no podrían haber otorgado un poder para una presentación judicial. Claramente no hay un entorpecimiento de la labor de ellas en la faz económica. Todo lo contrario, ellas tienen un administrador y una persona que es encargada de manejar los bienes del convento. Por lo cual, con más razón, no puede haber ningún tipo de entorpecimiento por parte de monseñor.

También se habla de que la cercanía de las Carmelitas Descalzas con la Virgen del Cerro es lo que genera un enfrentamiento con el arzobispo Mario Cargnello desde hace mucho tiempo ¿Qué puede decir sobre eso?

Hay algo que debe estar claro y es que no hay un enfrentamiento entre las monjitas y el arzobispo, de ningún tipo. De hecho estamos preocupados particularmente por las monjas y por esta situación. No lo tomamos como una afrenta al monseñor. Lo tomamos, al contrario, con suma preocupación porque entendemos que tiene que haber algo más en esta historia que debe investigarse para hayan llegado las monjitas a esta denuncia que se hizo. 

No sabemos si hay una influencia externa, si hay un interés económico externo y eso es lo que queremos averiguar. Habiendo compulsado el expediente y habiendo visto que no hay ningún tipo de violencia certificada ni ninguna cuestión que haya sucedido fuera de la relación habitual que tenía monseñor y de las obligaciones que tiene para con el convento, hoy queremos averiguar si hay terceras personas que estén influenciando negativamente esta relación por intereses económicos, personales o los que sean. Vamos a trabajar para saber la verdad. 

De esto está anoticiada la Santa Sede, porque a la intervención la pidieron las monjas en su momento. El santo padre mandó a monseñor De Elizalde y también terminó denunciado. Esto no es común, no es normal. Y menos que ocurra durante la Semana Santa. La Iglesia es una sola y el convento es un orgullo para Salta. Vamos a estar unidos para saber de dónde viene este ataque.

¿Qué intuye o qué indicios tiene? ¿Por qué cree que podría existir este interés económico externo que señala? 

No hacemos una acusación contra nadie ni vamos a plantear una cuestión fuera de los ámbitos de la justicia eclesiástica ni la Justicia provincial. Ahora más que nunca, por protección a las monjitas del convento, vamos a trabajar fuertemente porque acá no hay violencia por parte de monseñor, y si hay violencia de otro tipo de personas externas para llevar a este extremo las acusaciones, vamos a investigar en ese sentido y ponernos a disposición para que se sepa la verdad.

Si ellas son independientes económicamente, ¿por qué cree que podría haber un interés económico en la denuncia contra Cargnello?

Es lo que queremos saber. Se dijo que el Arzobispado no les daba un apoyo económico. Ellas son independientes y tienen un administrador de sus bienes. Ellos administran, pero en definitiva se responde en forma directa a la Santa Sede y sigue siendo todo propiedad de la Iglesia. Hay que saber qué es lo que está pasando con esta historia. 

¿Por qué, pudiendo simplemente responder que no hubo violencia, el arzobispo eligió no decir nada?

A monseñor le llega una denuncia un Jueves Santo y de un hecho que, supuestamente, ocurrió hace mucho tiempo atrás, con cuestiones muy viejas, de mucho tiempo atrás. Se hace referencia a homilías en las que no participaron las propias monjitas. Entonces, a nosotros nos da la impresión de que debe haber un interés externo al convento. No sé decir quién puede estar detrás de una maniobra como esta. 

El arzobispo no eligió callarse. La acusación llegó en Semana Santa. Los que somos cristianos sabemos que es el mayor momento de recogimiento de la Iglesia. Monseñor siguió con la misma agenda que tenía, que es la de todos los años. También era imprudente salir a hablar sin ver expediente. 

Hay una pericia psicológica al arzobispo que ordenó la Justicia ¿Se presentó o se va a presentar?

Si la Justicia lo determina pertinente, cualquier prueba que tenga que hacerse, perfecto. De hecho, desde el primer día hábil posterior a haber recibido la notificación nos presentamos y nos pusimos a derecho.

La acusación contra Lucio Ajalla, que es el vicario de la Catedral, ¿por qué surgió?

Yo, con total honestidad, no termino de entender ni la denuncia a monseñor, ni a De Elizalde ni a Ajalla. Lo que se dijo en los medios es que supuestamente Ajalla agredió físicamente, pero es una cuestión que no está en el expediente. Termina siendo una cuestión subjetiva.

¿Es normal que un convento no reciba fondos del Arzobispado de una provincia?

Todo eso está estipulado en el derecho canónico de esa manera. Las monjas tienen sus propiedades, tienen ingresos económicos por el alquiler de esas propiedades. Son independientes. Nunca hay un sometimiento económico ni violencia económica, porque tienen esa independencia y tienen un administrador.

¿El arzobispo se va a presentar a declarar el 3 de mayo? 

Si la Justicia lo determina de ese modo y se sostiene el llamado, sí, claro.

¿Y a la pericia psicológica? 

Del mismo modo. Si la Justicia sostiene el llamado para la pericia, sí. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD