Putin no  quiere armas de la OTAN en Suecia y  Finlandia

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países. Y agregó que si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios, sin duda provocará una respuesta por nuestra parte".

"Y cuál será, lo decidiremos partiendo de las amenazas que nos cree" la OTAN, afirmó, considerando además que "se crea un problema de la nada".

Putin consideró "artificial" la ampliación de la OTAN, ya que, argumentó, "se hace en interés de la política exterior de EEUU. La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un solo país, de manera insistente, con maestría y muy agresivamente", denunció.

"Todo esto deteriora la ya de por sí complicada situación internacional en el ámbito de la seguridad. Esa política de ampliación interminable, la Alianza Atlántica se sale del marcado de su vocación geográfica, de los márgenes de la región euroatlántica", señaló.

Rusia tiene ahora frontera con Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania, además de 49 kilómetros de frontera marítima con EEUU.

Por otra parte, Rusia amenazó ayer con medidas "técnico-militares" a Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN, como anunció su Gobierno. "Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Rusia recuerda que la política exterior sueca "desde hace más de 200 años" se cimentaba en la neutralidad, lo que fue, destaca, durante décadas "un importante factor para el mantenimiento de la estabilidad y confianza en la región del mar Báltico".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...