Estatales: adelantan a junio y julio los aumentos previstos

Los trabajadores estatales consiguieron adelantar a junio y julio la última cuota del aumento pautada para septiembre y que era del 11%, por lo cual este mes cobrarán un 13%, en lugar del 7% previsto anteriormente, y por julio recibirán un 9%, en vez del 4% preestablecido. De esta forma el sector público completará el 45% del incremento salarial acordado en febrero pasado.
La Provincia cerró el nuevo acuerdo con los representantes docentes de los principales gremios (Intergremial) durante la jornada del lunes último, a excepción de Sitepsa que rechazó la propuesta oficial. Las negociaciones paritarias se habían reabierto hace 11 días y, de acuerdo a un parte de prensa difundido, la mesa de revisión paritaria continuará a fin de considerar pautas de incrementos para los próximos meses.
“Esta medida significa posicionar el salario docente por arriba de la inflación, generar un proporcional del aumento de junio que impacta en el aguinaldo y que se cobrará de manera retroactiva”, señalaron desde el Ministerio de Educación.
Ayer, por lo tanto, referentes del sector de la salud se reunieron con el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y también cerraron acuerdo. Firmaron los representantes sindicales de UPCN, Andrea Hoyos; ATSA, Santiago Sandoval, y Apsades, Federico Ocaranza Radich, un acta acuerdo salarial complementaria a la firmada en febrero pasado para todo el personal de salud dependiente de la Provincia.
El documento establece que se adelanta el incremento del 11% en los ítems previstos para el mes de septiembre, a liquidarse en dos cuotas: al 7% que debía otorgarse con los haberes de junio, se agrega un 6%, con lo que el incremento asciende al 13%.
Con los haberes de julio, además del 4% prefijado, se adicionará un 5%, llevando el incremento al 9%.Con esto, el 11% preestablecido para septiembre se liquidará en los meses de junio y julio. Asimismo, se dejó establecido que las asignaciones familiares se incrementarán en iguales porcentajes y con la misma vigencia que los aumentos salariales.
Con respecto al adicional por Actividad Crítica, los gremios firmantes solicitaron que el incremento del 19% previsto para octubre en el acuerdo del 28 de febrero pasado, se adelante y se liquide con los haberes de julio. El Ministerio se comprometió a arbitrar los medios que sean necesarios para efectivizar este pedido.
Además, la cartera sanitaria ratificó el compromiso de emitir el proyecto de instrumento legal para agilizar el decreto de pase a planta permanente, que se encuentra demorado por situaciones particulares de algunos de los empleados comprendidos en la medida. Por último, las partes convinieron en continuar la mesa de negociación salarial en julio.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...