¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan para esta semana y la otra el mayor flujo de turistas en Salta

El lunes arrancan las vacaciones en los principales centros urbanos del país. Este fin de semana ya se notó un mayor movimiento. La semana pasada cerró en la ciudad una ocupación promedio del 85%.
Domingo, 17 de julio de 2022 01:56

La Ciudad de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos empiezan mañana las vacaciones de invierno. No obstante, este fin de semana ya se notó una mayor presencia de visitantes. El turismo salteño tendrá en estos 14 días su temporada alta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Ciudad de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos empiezan mañana las vacaciones de invierno. No obstante, este fin de semana ya se notó una mayor presencia de visitantes. El turismo salteño tendrá en estos 14 días su temporada alta.

La Municipalidad de la Ciudad de Salta informó que durante la primera semana de las vacaciones de invierno en Salta se registraron unos 24.000 arribos turísticos a la ciudad. Cabe recordar que en nuestra provincias el receso escolar arrancó el 11 de julio

El estudio, elaborado por el Observatorio Turístico, reflejó también que la ocupación hotelera promedio fue del 85%, registrándose un 95% este 14 de julio.

La Secretaría de Cultura y Turismo destaca que el movimiento de visitantes de esta primera semana se incrementará, ya que a partir del 18 de julio se suman al período de vacaciones las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago de Estero y Tierra del Fuego, generando que todo el país esté de receso invernal.

En tanto, el área de Turismo municipal coordinó una nutrida agenda de actividades en la que se destacan, la recepción de los vuelos provenientes de: Neuquén, Córdoba, Rosario, Iguazú, Bariloche y Mendoza, Buenos Aires y Chaco. También una recepción simbólica en la terminal de ómnibus.

"Para las próximas semanas se espera un incremento en los arribos turísticos, ya que entra en vacaciones el resto de las provincias, estamos hablando que tendremos más de 20 días de un intenso movimiento de turistas que eligen Salta para sus vacaciones de invierno", remarcó Fernando García Soria, secretario del área.

El funcionario, además, destacó el trabajo articulado con el sector privado.

Los anfitriones turísticos, en esta temporada, realizan asistencias como facilitadores de información y están presentes en plaza 9 de Julio, iglesia San Francisco, parque San Martín, Complejo Teleférico, monumento a Gemes y convento San Bernardo, de 10 a 14 y de 15 a 19.

Para esta temporada a la brigada de atención al turista se suma un trailer como oficina móvil de información que en esta primera semana se ubicó en el monumento a Gemes.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda una serie de recomendaciones a los usuarios de la ciudad y visitantes, a la hora de contratar servicios turísticos y demás actividades para vacacionar.

Para quienes decidan hacer turismo en estas semanas o están haciéndolo, y a los turistas que visitan la ciudad, desde el área se indicó cuáles son los aspectos deben tener en cuenta al momento de comprar pasajes, contratar servicios, consumir en locales de comida y asistir a eventos o espectáculos para evitar estafas e incumplimientos.

"Desde el área trabajamos con asesorías jurídicas gratuitas para asistir y acompañar a los turistas que se encuentran circulando en la ciudad durante estas vacaciones", indicó al respecto la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.

Los consumidores deben tener a disposición toda la información referida a horarios, trasbordos, opciones de reembolso por retraso o cancelación de viajes, precios y formas de pago, previo a la compra del pasaje aéreo o terrestre.

En cuanto a locales gastronómicos, la carta debe ser informada al consumidor de forma individual, detallando el precio de los productos y el servicio que se cobra. En el caso de eventos y espectáculos, si fueron sobrevendidos, suspendidos o cancelados, el valor de la entrada deberá devolverse en las mismas condiciones que fue adquirido.

"El turista tiene derecho a ser informado antes de sentarse y de requerir lo que va a consumir en un local gastronómico, esto en cumplimiento del deber de información del art. 4 de la Ley 24.240", recordó la funcionaria municipal.

Además, se debe tener en cuenta que cada comercio con atención al público deberá contar con un libro de quejas a disposición de los clientes. La queja asentada es un comprobante en el momento de realizar una denuncia.

Los comercios están obligados a aceptar tarjeta de débito cuando la compra sea mayor a $100.

En todos los casos se debe solicitar factura o ticket de la compra. Es la prueba a la hora de realizar un reclamo en el comercio o una denuncia ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

Los usuarios deben tomar en cuenta que no se deben contratar excursiones, alojamientos ni alquilar autos en establecimientos no habilitados. Utilizar servicios de guías de turismo registrados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia.

Los consumidores deben guardar publicidades, correos electrónicos, hacer capturas de pantalla, sacar fotos de las promociones o descuentos ofrecidos por los agentes de turismo o viaje y, por último, no debe haber diferencia en precios de contado efectivo, tarjeta de débito o crédito en una cuota.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD