Movimientos  sociales y la Iglesia  sumaron reclamos al  Gobierno frente a San Cayetano

La primera peregrinación al santuario de San Cayetano después de la pandemia de COVID-19 fue el escenario para que la Iglesia y los movimientos sociales más afines al Gobierno renovaran sus críticas por la situación social y económica que vive el país.

A seis años de la primera convocatoria, los movimientos sociales oficialistas llevaron ayer adelante una nueva edición de la marcha de San Cayetano en reclamo de "Tierra, techo y trabajo (TTT) y paz para los argentinos".

Las organizaciones que, de forma conjunta, se conocen como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), protagonizaron una nueva protesta e insistieron con el salario básico universal.

De Liniers a la avenida 9 de Julio, largas columnas de espacios nucleados bajo el paraguas del Frente de Todos salieron a las calles a reclamar contra la realidad social que enfrentan. Sobre la avenida 9 de Julio se realizó una imponente olla popular para cientos de personas.

"Las trabajadoras y trabajadores de la economía popular volvemos a salir a la calle en unidad reclamando respuestas urgentes para los últimos de la fila. Nuestras propuestas son concretas: ley integral de tierra, techo y trabajo para fortalecer a la economía popular y avanzar con un salario básico universal para terminar con la indigencia en Argentina", expresó Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Darío Santillán.

"Le pedimos a la dirigencia política que tome dimensión de la gravedad de la situación social y la necesidad de medidas urgentes", sumó la referente en un clara crítica al Gobierno a días de los primeros anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

Entre los manifestantes estuvo presentes el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien se mostró crítico con las medidas del tigrense y amenazó con irse de la coalición de Gobierno.

Si bien aún no hay definiciones, Grabois participó de la movilización bajo el lema: "Si el poder lo ejercen solo los de arriba, nunca va a haber justicia para los de abajo".

"Inflación asfixiante"

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, remarcó ayer que "la inflación asfixiante que se padece genera miseria", al tiempo que indicó que "esta Argentina nos duele a todos".

"El pan que alimenta nuestra vida y que diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria", precisó Poli al encabezar la misa central en la Iglesia de San Cayetano por la peregrinación en ese santuario del barrio porteño de Liniers.

El arzobispo se refirió al relato "del buen samaritano" relatada en el evangelio del día y le pidió a los miles de fieles que asistieron a la celebración del patrono del pan y del trabajo que se dejen "interpelar por la parábola, capaz de poner de manifiesto las actitudes solidarias y fraternas que permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos".

En el marco de la primera peregrinación al santuario de San Cayetano después de la pandemia de COVID-19, Poli sostuvo: "El ejemplo del buen samaritano nos devuelve a una mirada solidaria de la realidad, no para escandalizarnos, que de nada sirve, sino para conmovernos y comprometernos. Mientras tanto, supliquemos el pan de cada día, como nos enseñó Jesús en el Padre Nuestro".

La misa se llevó a cabo luego de la marcha que encabezaron movimientos sociales desde ese santuario hacia la Avenida 9 de Julio.

Comedores y merenderos

"Cómo no pensar en la cantidad creciente de hermanos y hermanas que se acercan cotidianamente a los comedores y merenderos, en los adultos mayores, que no pueden comprar sus remedios, en las familias cuyos ingresos son cada vez más insignificantes, afirmó el cardenal durante su discurso. Asimismo, añadió: "El pan que se pide para todos, el que se logra con el propio trabajo es un clamor de justicia".

Poli instó a unir a todos los argentinos, sin importar la ideología o interés político y destacó la importancia de quienes sacrifican parte de su día a día para poder ayudar y solidarizarse con otros.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...