¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la ola de calor, hay una gran demanda en las piletas públicas

Los natatorios municipales registran una mayor concurrencia que otros años.
Lunes, 23 de enero de 2023 01:43

La ola de calor empuja a todo el mundo a buscar refrescarse como sea. Sumado a una crisis hídrica sin precedentes, los pocos recursos disponibles se aprovechan al máximo. Esto se puede comprobar en los natatorios municipales, donde se registra mayor afluencia de personas que buscan refrescarse debido a las altas temperaturas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ola de calor empuja a todo el mundo a buscar refrescarse como sea. Sumado a una crisis hídrica sin precedentes, los pocos recursos disponibles se aprovechan al máximo. Esto se puede comprobar en los natatorios municipales, donde se registra mayor afluencia de personas que buscan refrescarse debido a las altas temperaturas.

Silvia Urueña, coordinadora de la secretaría de Deportes y Juventud, indicó que la demanda es mayor a la del año pasado. "No solo en los días de mucho calor, sino en los días como hoy (por el domingo lluvioso) la gente va a pasar el día", destacó, y aseguró que la mayor concurrencia se notó más en enero.

Quienes más disfrutan de las piletas públicas son los más chicos. Por cada uno adulto, se indicó, suele haber más de dos niños.

De los tres balnearios municipales que existen solo funcionan dos: el Carlos Xamena, que tiene capacidad para 10 mil personas, y el Nicolás Vitale, habilitado para 800, ambos de zona sur. En cambio, el Juan Domingo Perón, de zona centro, más conocido como "la pileta de plaza Alvarado", tiene la promesa de funcionar como natatorio climatizado, pero por la misma falta de agua no consigue aún ser habilitado. "Estamos esperando que se termine la remodelación, la calefacción, y aún no pudimos lograr la cantidad necesaria de agua para abrirla. Está en una zona que sufre mucho la crisis hídrica y la pileta no es prioridad", precisó Urueña.

Mientras en la Alvarado reciben agua de a poco "hasta tener la necesaria para poder abrir", y la "cuidan como oro" con mantenimiento riguroso, en el Xamena, en tanto, al contar con pozo de agua propio, no sufren la escasez. En el natatorio que presume ser uno de los más grandes de Latinoamérica, con 270 metros de largo y 97 metros de ancho, realizan los mantenimientos necesarios para que el agua dure toda la temporada y los lunes, único día que cierra, se realiza una limpieza a fondo con productos que contribuyen a mantener limpio el líquido elemento.

Recuperó turistas

El Xamena, que tradicionalmente alojaba a turistas en carpas, logró recuperar dicha concurrencia que se había reducido durante la pandemia. En los últimos meses tuvo una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales. "Vienen franceses, suizos, portugueses y brasileños. El sistema que estamos teniendo es el de motorhome. Esto hace que el turista europeo tenga al balneario como punto de referencia, ellos tienen un grupo y siempre el que viene se lo comenta a otros, y con el boca a boca siempre tenemos turistas extranjeros", contó la coordinadora.

Pero el principal balneario de la provincia no solo fue recuperado para turistas, sino también para las familias. Así lo destacó Urueña: "Antes pasaba que había muchas banditas, había consumo de bebidas alcohólicas, ahora con decir que tenemos alcoholemia en la puerta ya no van, y al no haber tantas bandas comenzó a ser más elegido por las familias", explicó. Aunque advirtió que de todos modos se le pide a la gente que cuide sus pertenencias. Además cuentan con policías a caballo, en bicicleta y de manera peatonal. Al tiempo que tienen servicio de seguridad privada.

En cuanto a los cuidados que deben tener los concurrentes por tratarse de un natatorio de grandes proporciones, la funcionaria indicó que los guardavidas de los natatorios comienzan a ser seleccionados desde junio. Para el Xamena cuentan con 12 guardavidas para el turno de la mañana y con refuerzo por la tarde, con 16. "Tenemos un cuerpo de guardavidas muy grande, están de forma permanente haciendo trabajo preventivo, de manera periférica para poder controlar toda la pileta, y también en kayak, por el medio de la pileta. Le advierten a la gente, están muy bien organizados. Además tenemos dos plataformas adentro del agua que hace que estén mucho más cercanos a la gente", indicó Urueña.

Los costos de las entradas son de 250 pesos para adultos y de 200 para los niños. Para el Xamena se continúa con las entradas online, que se pueden sacar por la aplicación Whyline, aunque si hay espacio para quienes asistan personalmente también conseguirán ingresar. Ambos balnearios abren de martes a viernes, de 13 a 19, y los fines de semana y feriados de 11 a 19 horas.

 

PUBLICIDAD