¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

María Alché: "Celebramos que haya deseos de ver una película argentina"

La directora, guionista y actriz estará en Salta mañana, acompaña la proyección de su última película, "Puan".
Domingo, 29 de octubre de 2023 00:10

Mañana, a la 17, se proyectará la premiada "Puan", dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, en la UNSa. Encabezan el elenco Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia y Julieta Zylberberg. La mítica Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es la excusa para retratar desde el humor los lugares del pensamiento y las realidades de los docentes de sociales. El duelo por un cargo vacante desencadena la historia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, a la 17, se proyectará la premiada "Puan", dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, en la UNSa. Encabezan el elenco Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia y Julieta Zylberberg. La mítica Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es la excusa para retratar desde el humor los lugares del pensamiento y las realidades de los docentes de sociales. El duelo por un cargo vacante desencadena la historia.

"Justo, estoy en una función de 'Puán' que estamos haciendo acá, en Parque Patricios", dijo la realizadora cuando El Tribuno la contactó. Los premios, el país, la filosofía, Salta, el lugar propio aparecieron en la charla con la directora y actriz.

¿Cómo vivís acompañar la película?

Con Benjamín teníamos un plan de acompañar la película en Argentina, más allá de lo internacional. Sentíamos que era una película que iba a resonar mucho aquí y nos propusimos que tuviera una circulación fuera de Buenos Aires. Es un plan federal acompañarla. Estuve en Neuquén, Benjamín está ahora en Córdoba, estuvimos en Rosario, vamos a ir a Mar del Plata, Benjamín estuvo en Mendoza, yo voy a Salta... vamos a La Plata. Por suerte, están pidiendo "Puan" desde muchas universidades, desde la FADU, desde Derecho, de la Universidad de La Plata, de la Unsam. Ahora en Parque Patricios, en un ciclo que creamos en cine Oriente y tiene que ver con música, la película y algunos filósofos. Teníamos ganas de darle una existencia también por fuera de las salas, ya que a veces tienen una corta duración. En este caso, por suerte, está durando, porque el público la está acompañando. Y se fue armando un entusiasmo de presentar funciones; estuvo Marcelo Subiotto tocando la guitarra, y se arma algo lindo. Mucha gente hace colas para ver la película. Celebramos que el cine argentino tenga espectadores, que haya deseos de ver una película argentina.

Una comedia que aborda la filosofía, y situada en el espacio de la educación pública en las universidades es una amalgama muy potente...

Sí, se ve que sí. Cuando nosotros escribimos la película, pensábamos en eso, el retratar el mundo de la universidad, trabajar con Marcelo Subiotto y hacer una comedia. No sabíamos la potencia que podía tener la película, y bueno también algo de este contexto tan desesperado genera una resonancia especial...

¿Cuándo llegás a Salta?

Llego a Salta el lunes y me voy el martes. En Sociales la declararon de interés, entonces la vamos a pasar en la UNSa. Y tenemos compromisos en otros lugares del país; de modo que voy a estar el lunes, vamos a presentar la película y va a haber una charla con el público.

"No sabíamos la potencia que podía tener la película, y bueno también algo de este contexto tan desesperado genera una resonancia especial...".

¿Ganar premios en San Sebastián qué suma?

Y ayudó muchísimo. Primero, que es un reconocimiento y un espaldarazo para la película un festival como San Sebastián, que es hermoso y tiene mucha resonancia en Argentina. Y ese premio tan hermoso para Marcelo Subiotto como mejor actor, creo que fue muy importante para la película, porque él es el protagonista, y nosotros apostamos a él. Creo que es su primer protagónico en cine. Bueno, había hecho "La luz incidente", con un papel bastante importante, también había trabajado en mi primera película, "Familia sumergida". Pero "Puan" es una película enteramente con él y que le hayan dado ese premio, lo sentimos como una alegría, por Marcelo y también por la película.

¿Cómo fue filmar con Subiotto, Leo Sbaraglia, Cristina Banegas, Alejandra Flechner?

Son actores de mucho peso, y cada uno es diferente. Cada uno tiene una manera de abordar la actuación. Creo que con todas esas personas que son iconos del cine y del teatro, uno aprende mucho, aprende de algo que tienen, oficio y también del ángel que tienen. Esas dos cosas. Entonces, siempre es lindo estar al lado de actores y actrices que brillan.

Tu relación con Salta es especial, protagonizaste "La niña santa", de Lucrecia Martel.

Salta es una provincia muy querida para mí. Justo a Julieta (Zylberberg) y a Mercedes (Morán) las conozco de haber filmado con ellas "La niña santa", con Lucrecia. Creo que Lucrecia es un gran faro para la cultura y para el cine, y el hecho de que ella sea salteña puso como una agenda nueva en el cine, ella hace cine muy desde su lugar y eso es algo imprescindible para pensar las producciones del país.

¿En qué proyectos estás?

Justamente, estoy trabajando hace años con Lucrecia en un documental, acompañando ese proceso y esa investigación. Es un privilegio poder analizar todos esos archivos y, realmente, fue un antes y un después poder acercarnos a la historia del país, a su geografía, como una comprensión de ese material muy grande. Fue algo muy radical para mí en mi vida, muy importante. "Chocobar" es un trabajo que creemos es muy importante para poder pensar nuestra geografía y nuestro territorio. Y también estoy por trabajar en una película del director chileno José Luis Torres Leiva, vamos a filmar en el sur de Chile.

"Salta es una provincia muy querida para mí. Justo a Julieta (Zylberberg) y a Mercedes (Morán) las conozco de haber filmado con ellas 'La niña santa', con Lucrecia (Martel). Creo que Lucrecia es un gran faro para la cultura y para el cine...".

¿El ritmo que llevás es siempre así?

No. Justo ahora son días de muchas presentaciones de la película y de mucho movimiento, pero no. En general, no es para nada así mi ritmo. Estos son unos días muy especiales y con muchos viajes...

Cómo se compone tu familia y cómo surgió dirigir con Benjamín.

Tenemos dos hijos con Benjamín, un hijo nació cuando ya habíamos escrito el guión de Puan, cuando lo escribíamos solo teníamos una hija chiquita. Y nos pusimos a escribir esta película durante la pandemia, sin saber bien qué hacer y salió así... como un proyecto de dirección y familia. Fue muy particular esta experiencia, muy única. Se juntaron también Pasto y Pucará, las productoras que produjeron a Benjamín en sus películas anteriores y a mí, y se armó una cosa entre familiar y de amigos y de sostén entre todos en este tiempo, fue muy lindo y estamos muy contentos.

"Hay como un gran malentendido de no poder mirarnos y darnos la posibilidad de pensarnos".

¿En qué pensaron para escribir el guion de "Puan", cómo nació?

Teníamos muchas ganas de hacer una película que protagonizara Marcelo Subiotto, eso estuvo desde un comienzo en la escritura. Teníamos ganas de retratar el universo de la facultad, de los profesores, de las clases, de la vida de los profesores por fuera de las clases, de cómo dialogaba la universidad con el afuera. Y también surgió en un principio el deseo que tuviera un lenguaje muy concreto, el de la comedia, que no fuera un tono naturalista o documental, sino que tuviera un tratamiento particular y ese tratamiento queríamos que fuera la comedia.

Estás conociendo el país con la película...

El país es gigante ojalá lo conociera todo, cada vez que voy a un lugar siento que lo conozco menos porque hay un montón de lugares y Argentina es enorme...

Pensaba en la diversidad, hablás del documental con Lucrecia y no deja de ser una constante esa extensión del país y la diversidad de pueblos y culturas que hay dentro de él.

Totalmente. Hay un montón de culturas que son muy interesantes y que, precisamente, "la cultura" se ha encargado de silenciarlas, de taparlas, de menospreciarlas, de no darles el lugar y la importancia que tienen en la composición de nuestro país. Hay un corte que se produce con respecto a todas esas comunidades y hay una deuda de la Argentina para con todas esas personas...

En la película hay un diálogo, un personaje le pregunta a Marcelo por qué pensamiento latinoamericano y por qué filosofía occidental...

Sí, era una pregunta que nos hacíamos cuando escribíamos el guion... Nos preguntábamos por eso, por el derecho que puede tener un país del Tercer Mundo de pensar el mundo. Siempre parece que el derecho de pensar el mundo y de pensar los grandes universales -como Dios, el hombre, la nada, el absoluto- es para los europeos y nosotros, sencillamente, tenemos que enseñar esos programas y aprender eso y repetirlo. Y, bueno, también preguntarnos si un espacio no determina la posibilidad de tener una filosofía propia, y si no podemos nosotros tener esto... una filosofía y pensar el mundo desde acá, desde este espacio, y saber que también puedo hacerlo -puedo pensar- y no limitarnos, y que eso tenga una validez. Generalmente, tendemos a ver lo de afuera dándole una gran validez y una gran importancia y tendemos a menospreciar lo nuestro, lo propio. Hay como un gran malentendido de no poder mirarnos y darnos la posibilidad de pensarnos.

Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia protagonizan "Puan".

"Puan", en la UNSa

Se proyecta "Puan" mañana a las 17, en la facultad de Humanidades de la UNSa, estarán María Alché -guionista y directora del filme junto a Benjamín Naishtat- y Bárbara Sarasola-Day, productora. Con un elenco de lujo -Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli, Gaspar Offenhenden, Lali Espósito, entre otros- la película ganó el premio al mejor guion y al mejor actor en el Festival de San Sebastián y, recientemente, resultó ganadora del Festival Roche-sur-Yon, en Francia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD