inicia sesión o regístrate.
El Ministerio de Economía avanzará hoy con la reglamentación del dólar más alto para los exportadores de hidrocarburos con el que buscará reforzar las reservas en las últimas semanas antes de las elecciones generales del 22 de octubre. Ayer oficializó que el tipo de cambio más conveniente para la soja continuará también durante este mes. Con esos esquemas el ministro - candidato Sergio Massa busca evitar saltos en los dólares financieros, que ayer abrieron al alza.
A través de un decreto, el Gobierno prorrogó un mes más el dólar soja 4 que había arrancado el 5 de septiembre pasado y que tenía como fecha de vencimiento original el último día de ese mes. Ahora tendrá vigencia hasta el 25 de octubre. Los datos muestran que la cuarta edición del dólar más alto para la exportación de soja incluyó una liquidación de divisas por más de US$2.045 millones.
El esquema especial para el sector hidrocarburífero comenzará hoy cuando la Secretaría de Energía reglamente el artículo del Boletín Oficial que habilitó la extensión del esquema, actualmente solo permitido para la soja, hacia otros sectores.
La característica es que el 25% de las liquidaciones de exportaciones podrán ser cursadas a tipo de cambio de CCL mientras el restante 75% será ingresado, como lo es de manera habitual, en el Mercado Único Libre de Cambios, a precio oficial. Fuentes oficiales aseguraron que serán incluidas las exportaciones de petróleo y de gas.
El Gobierno también se involucró en negociaciones con empresarios del sector minero. Podría habilitarles un dólar especial, más alto, durante una ventana temporal limitada, pero solo si el sector se compromete a exportar una cifra simila de exportaciones al que se acordó con las firmas de hidrocarburos. Los esquemas de dólar más alto son parte del plan de Massa para transitar las próximas semanas.