¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los jubilados tendrán en diciembre un refuerzo de $55 mil

El nuevo bono había sido anunciado antes del balotaje.
Miércoles, 29 de noviembre de 2023 02:12

El Gobierno nacional oficializó el refuerzo de $55.000 que percibirán durante diciembre jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional oficializó el refuerzo de $55.000 que percibirán durante diciembre jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

A través del decreto 623/2023, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, se dispuso que el otorgamiento de "un refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de $55.000, que se abonará en el mes de diciembre de 2023".

El bono había sido anunciado antes del balotaje por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, con el aumento del 20,87% fijado por la ley de movilidad jubilatoria para el último mes del año. El beneficio se suma al refuerzo de $37.000, que se abonó en septiembre, octubre y noviembre pasados.

Argumentos

En los considerandos del decreto del Gobierno se explicó que la suma responde a "que desde el año 2022, producto de diversos factores, el país ha sufrido un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad".

El texto agrega que, "teniendo en cuenta que el aceleramiento de precios referido tiene una mayor afectación en las personas de menores ingresos", se consideró "necesario generar herramientas de mayor acompañamiento hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas".

El Ejecutivo determinó que la totalidad del bono la cobrarán los jubilados y pensionados que perciben la mínima, mientras que el resto de los beneficiarios recibirán el ingreso equivalente hasta alcanzar los $160.712.

Así lo estableció el texto oficial, precisando que "aquellos y aquellas titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61, el refuerzo de ingreso previsional será equivalente a $55.000".

Mientras que "para aquellos y aquellas titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al precitado monto, el refuerzo de ingreso previsional será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $160.712,61".

Desde Anses señalaron que con el incremento del 20,87%, el haber jubilatorio mínimo vigente a partir de diciembre será de $105.712,61, en tanto que el haber máximo será de $711.345,76. Con el bono de $55.000, la jubilación mínima asciende a $160.713.

Al mismo tiempo, el decreto dispuso que "para percibir el presente refuerzo de ingreso previsional los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo período mensual en que se realice su liquidación", y aclaró que el bono "no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

Además, el Gobierno estableció que "en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD