¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Debaten cambios en la ley de contrataciones del Estado

Senadores analizan un proyecto que propone agravar las sanciones para las empresas que incumplan con los plazos de ejecución de obras públicas,
Viernes, 03 de noviembre de 2023 02:29

En el Senado se analiza un proyecto de ley que propone modificar la ley de contrataciones del Estado con la finalidad de agravar sanciones a empresas que incumplen los plazos de ejecución de obras públicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Senado se analiza un proyecto de ley que propone modificar la ley de contrataciones del Estado con la finalidad de agravar sanciones a empresas que incumplen los plazos de ejecución de obras públicas.

La iniciativa fue motivada "en el malestar que genera en distintas comunidades que una empresa que incumple los plazos de ejecución se vea beneficiada con la adjudicación de nuevas obras, dejando muchas veces abandonada la primera".

El proyecto de ley del senador por Cafayate, Sergio Saldaño, propone incluir un inciso al artículo 32 de la ley 8072, de contrataciones del Estado, que refiere, entre otros, a personas no habilitadas para ofertar y contratar, incluyendo a suspendidos o inhabilitados en el Registro General de Contratistas. y sus cónyuges mientras dure la sanción.

Con el nuevo inciso se impulsa incluir en el esquema de sanciones "a los adjudicatarios de una obra pública en curso de ejecución que no acrediten que la misma está siendo cumplida conforme a los plazos establecidos en los pliegos".

El proyecto de ley fue analizado por los miembros de la comisión de Obras Públicas e Industria de la Cámara alta, que preside el senador Fernando Sanz, junto con el subsecretario de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas de la cartera de Economía, Martín Moreno, y con el coordinador del Ministerio de Infraestructura, Javier Camponovo.

En la sesión de ayer, el Senado sancionó la ley a través de la cual la Provincia de Salta adhiere a los nuevos conceptos de accesibilidad que fueron incluidos en tres artículos de ley nacional 22.431 de protección integral a las personas con discapacidad. La norma pasó al Ejecutivo para la promulgación.

Los funcionarios del Ejecutivo señalaron que la ley establece penalidades por incumplimientos de plazos, que van desde multas, hasta apercibimientos y la posibilidad de baja y señalaron el valor de toda iniciativa que plantee hacer más eficientes los controles.

Indicaron que en el actual contexto económico se producen atrasos por redeterminación de precios, por factores como el climático o por falta de materiales, que llevan a ajustar los plazos. Los senadores se comprometieron a consensuar el análisis para aportar una ley que ayude a ajustar los controles por parte del Estado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD