¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Puntos pendientes, a una semana del femicidio en El Tipal

Buscan determinar la zona de la casa en donde se produjo el crimen de Kvedaras. Esperan pericias de las cámaras.
Viernes, 11 de agosto de 2023 02:17

Hoy se cumple una semana del crimen de Mercedes Kvedaras. El femicidio ocurrido en el barrio El Tipal conmocionó a todo el país. Si bien hubo significativos avances en la investigación, aún quedan puntos pendientes por aclarar. El acusado del asesinato, José Eduardo Figueroa, era pareja de la víctima.

Para los investigadores el crimen ocurrió en la casa del matrimonio, ubicada en el barrio privado de El Tipal. Por ahora se descarta que el hecho hubiera ocurrido a la madrugada y se reduce la franja horaria a las primeras horas de la mañana. El llamado de un amigo de Figueroa al 911 para alertar sobre el hecho se registró cerca del mediodía.

Lo que viene

Con el procesamiento de las muestras de ADN recolectadas en la vivienda y con otros elementos los investigadores buscan determinar en qué sector de la casa fue asesinada la estudiante de la carrera de Inglés, Mercedes Kvedaras. Según los datos que se dieron a conocer de la autopsia, la mujer murió tras recibir un golpe en la cara y luego ser asfixiada a través del mecanismo de compresión de cuello.

Cámaras de seguridad

Los peritos aún analizan las cámaras de seguridad para trazar el recorrido que hizo el abogado Figueroa con el cuerpo, desde la casa hasta un automóvil. Luego manejó hasta la zona de la casa de otro pariente en ese mismo barrio privado. Ese accionar es un punto que para algunos especialistas consultados por este medio puede hacer caer la estrategia que seguramente planteará la defensa de la "emoción violenta" de Figueroa. Para otras fuentes consultadas, eso no incidiría.

Sacar el cuerpo

Se presume que tras cometer el crimen, Figueroa intentó ocultar el cuerpo de su esposa. En la zona de la rodilla se le detectaron raspones, por lo que se sospecha que la habría arrastrado.

  José Eduardo Figueroa

Figueroa continúa detenido en el sector de Sanidad de la cárcel de Villa Las Rosas. Algunas personas ven como un privilegio que se haya evitado que pase antes por al Alcaidía y otros aseguran que en el penal iba a estar más controlado, no solo en cuestión de salud sino también para evitar que se suicide.

El hallazgo

Figueroa y Kvedaras fueron encontrados por un amigo del abogado en un auto dentro del barrio El Tipal. El hombre había recibido un mensaje del presunto femicida que decía: "No puedo más con esto". La relación del matrimonio no era buena. Ella expresó que él le causaba miedo. Al llegar la policía y las ambulancias del Samec la mujer ya estaba sin vida y Figueroa tenía cortes que se había autoprovocado en el cuello y los brazos. Por eso fue trasladado al hospital San Bernardo. Su vida nunca corrió riesgo ya que las heridas fueron superficiales. En el caso interviene la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios, a cargo de Mónica Poma. Si bien en los primeros días Figueroa tuvo defensora oficial, el miércoles se confirmó que la causa la seguirá el abogado Juan Casabella Dávalos.

Figueroa, el acusado

José Eduardo Figueroa se desempeñaba como abogado en un conocido estudio. Trascendió que buscará evitar una fuerte pena por el femicidio tratando de exponer que actuó bajo emoción violenta. La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, lo imputó de forma provisional como autor del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de géne

Temas de la nota

PUBLICIDAD