¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Francisco Gómez Paz: "Es una alegría saber que la lámpara que diseñé sea parte de la casa de Messi"

Asegura que se enteró por los mensajes que les enviaron unos amigos que "Hope", la lámpara que diseñó y creó en 2008 está en la nueva mansión de Lionel Messi, en Miami. Tras esa novedad, el salteño Francisco Gómez Paz dialogó con El Tribuno y contó todo el proceso de esa invención que en 2010 logró el premio Compasso d'Oro, es como el Oscar del diseño industrial.
Miércoles, 13 de septiembre de 2023 01:30

A "Hope" la creó con el italiano Paolo Rizzatto y la lámpara se convirtió en el bestseller de la empresa italiana que la comercializa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A "Hope" la creó con el italiano Paolo Rizzatto y la lámpara se convirtió en el bestseller de la empresa italiana que la comercializa.

Si bien en las últimas horas en varias páginas de internet hablaron sobre la lámpara del salteño Gómez Paz, el producto ya tuvo otros momentos de aparición en Hollywood, como en películas como "Cincuenta sombras de Grey" o Focus. Eso da cuenta que quien se ocupó del diseño de la mansión de Messi es una persona conocedora de este producto y del reconocimiento que tuvo.

Gómez Paz ganó también otro Compasso d'Oro por la "Eutopia", que diseñó en Salta. En la actualidad el salteño reside en esta ciudad algunos meses y otros en Milán, Italia. Justamente en Milán por estos días en un museo hicieron un especial sobre la lámpara Hope. Generalmente se elige cada seis meses alguna profundización sobre un proyecto de los productos premiados desde el año 50.

La lámpara "Hope", que diseñó el salteño Gómez Paz.

¿Cómo se logró que la lámpara colgante que diseñó haya sido elegida para la mansión de Lionel Messi en Miami?

Primero que no tengo ninguna idea de cómo llegó la lámpara ahí. Esa lámpara que usted ve en la casa de Messi es una que yo diseñé y se sigue fabricando hasta el día de hoy. La lámpara se llama Hope, con la cual gané mi primer Compasso d'Oro. El otro premio lo gané con la silla Eutopia, que fabrico aquí en Salta. Esa lámpara la fabrica "Luceplan" una empresa muy famosa italiana que vende en todo el mundo. Yo no me encargo de la distribución ni de la venta de esa lámpara. Por eso no tengo cómo saber cómo hizo para llegar a la mansión de Messi. Me enteré de la noticia porque amigos me mandaban comentarios sobre que estaba la lámpara en la casa de Messi. A la lámpara la diseñé en el 2008, ha tenido un éxito impresionante, es un clásico de la iluminación y tiene diferentes versiones. Hay versiones más chicas, pequeñas y unas más grandes como la que tiene Messi en su casa, que es una lámpara de dos metros de diámetro, muy espectacular. En Argentina la tienen en pocos lugares como en el Teatro de San Juan. Allí pusieron cinco o seis lámparas como la que tiene Messi. Es una lámpara bastante costosa.

¿Qué precio tiene más o menos?

Yo no la comercializo, pero debe andar alrededor de los 10 mil o 12 mil euros.

¿Cómo surgió la idea de la lámpara "Hope"?

Es una lámpara que tiene hasta un libro escrito. Es un libro que se llama "Hope, el diseño en un objeto". Es un libro que editó la editorial italiana Lotus sobre la historia de la lámpara, que nace con la intención de diseñar, producir una araña moderna, contemporánea. Tiene una innovación muy fuerte que es la de usar lentes fresnel, es un principio óptico que es el mismo que usan los faros costeros para conducir la luz. Entonces es el seccionamiento de una lente esférica y ese seccionamiento, la proyección sobre un plano. Entonces en una superficie muy pequeña, muy finita, uno logra tener el efecto óptico de una lente esférica de gran dimensión. Es una araña extremadamente liviana, por más que tenga dos metros de diámetro. Entonces produce un efecto óptico muy agradable. La luz sale desde la lámpara sin que se pierda en ninguna parte de ella. Estos lentes abren el flujo de la luz evitando el encandilamiento y produciendo una especie de gran cuerpo de cristal, que parece bastante corpulento, pero es extremadamente liviano. Esta lámpara la diseñé junto con el italiano Paolo Rizzatto en 2008, en Italia. Ganamos el Compasso d'Oro en 2010 con esa lámpara.

La lámpara "Hope" apareció en varias películas de Hollywood, como Focus.

¿Sé que no la comercializa usted, pero sabe cuántas lámparas se vendieron en el mundo?

No te sabría decir, pero desde que salió al mercado es el "bestseller" de la empresa, así que tienen muchos años de éxito. La lámpara está vendida en todo el mundo.

¿Quién escribió el libro?

Fue escrito por nosotros.

El libro sobre la creación y diseño de la lámpara.

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro de la lámpara? No es usual.

Hicimos una conferencia en la cual contamos todo el proceso de desarrollo de la lámpara, que fueron tres años y en esa conferencia estaba entre el público el editor de una editorial de temas de diseño y le pareció muy interesante. Entonces nos pidió si queríamos hacer de la historia de Hope un libro.

¿Qué sensación tuvo cuando recibiste las fotos con la imagen de la lámpara en la mansión de Lionel Messi?

Es muy agradable. A veces cuando uno hace un diseño, se vuelve como un hijo que toma vida propia, va por el mundo sin que uno sepa exactamente por dónde está. Seguramente una alegría saber que este objeto puede alegrar o ser parte de la casa de Lionel Messi, que es una persona a la que todos le tenemos cariño. Es una persona que nos ha llenado de tanta alegría que devolverle un poquito de alegría está bueno, aunque sea sin darme cuenta.

 

 

PUBLICIDAD