¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La industria minera representa una oportunidad histórica para la provincia"

Entrevista con Daniel Chávez Díaz, CEP de Eramine Sudamérica SA.
Sabado, 09 de septiembre de 2023 20:17

En el marco de la semana de la industria, Daniel Chávez Díaz habló sobre el proyecto de litio en términos de inversión, empleo y sustentabilidad. La empresa subsidiaria del grupo francés Eramet, se encuentra en un estado de avanzada construcción de su planta industrial de producción, que estará operativa en el primer semestre del 2024.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la semana de la industria, Daniel Chávez Díaz habló sobre el proyecto de litio en términos de inversión, empleo y sustentabilidad. La empresa subsidiaria del grupo francés Eramet, se encuentra en un estado de avanzada construcción de su planta industrial de producción, que estará operativa en el primer semestre del 2024.

¿Cómo ven el sector minero en la provincia?

Creo que el sector representa un potencial histórico y significativo para el crecimiento de la provincia. De acuerdo a los números presentados por las autoridades provinciales en materia de minería, Salta es la provincia con mayor cantidad de proyectos de litio, por lo que el desafío estará en que nosotros como argentinos y, particularmente como salteños, podamos aprovechar esas inversiones y encausarlas en la promoción de un desarrollo local sostenible.

¿Qué esperan para 2024 que ya se empieza a producir carbonato de litio?

El comienzo de la producción de carbonato de litio va a significar indefectiblemente el incremento de la producción industrial de la provincia y, a su vez, el incremento de las exportaciones del país a través de la minería. Para todas las personas que hacemos Eramine es un hito trascendental porque significa la consolidación del trabajo que venimos realizando hace más de una década. Todo lo realizado hasta aquí persigue el objetivo de empezar a producir de la manera más eficiente posible.

¿Cómo ven la situación económica del país para la realización de inversiones?

Creo que hay una fuerte apuesta del sector extranjero que decide invertir en nuestro país. Es una gran oportunidad dada la situación económica argentina que está atravesada por la inestabilidad y la inflación. Creo que el mundo nos está mirando por el valor de la riqueza de nuestro suelo, que permitirá dar respuesta a una necesidad global de migrar hacia el uso de nuevas energías. Para el sector minero, el desafío será poder gerenciar exitosamente cada una de las etapas que implica una inversión de esta envergadura, y sortear ciertas complicaciones en materia de importación.

¿Cómo trabajan desde Eramine respecto a la Responsabilidad Social Corporativa?

Nuestra forma de trabajar tiene como base la convicción de que las empresas tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo social. En ese sentido ponemos a la Responsabilidad Social en el centro de nuestra estrategia, implementado una serie de prácticas y políticas que guían nuestras acciones y decisiones comerciales. Entre ellas: contribuimos a una educación de calidad a través de becas universitarias, terciarias y secundarias, prácticas profesionales supervisadas y diversos espacios de formación en oficios. Creemos que de esta manera los jóvenes puedan desarrollarse integralmente y, como consecuencia, la comunidad en la que viven. Otro eje importante está en la formación y acompañamiento a emprendedores, a través del que fortalecemos nuestra cadena valor y al mismo tiempo, promovemos la inserción laboral y el empleo local.

Otra línea de trabajo responde a la mejora en la calidad de vida de las familias cercanas al proyecto. Aquí destaco, entre otras acciones, la instalación de calefones solares, que permite el suministro de agua caliente para más de 20 familias y aprovecha la capacidad solar de la Puna. Es decir, es un trabajo que responde a una necesidad puntual y al contexto local donde se lleva a cabo. Adicionalmente, cada una de las familias beneficiarias recibió entrenamiento para aprender a usar los calefones y se acompañó el desarrollo de un proveedor local que realizara la instalación, brindándoles capacitación técnica y en seguridad, como así también los elementos de protección personal necesarios.

Todas estas acciones se realizan en el marco de las más altas exigencias en materia de responsabilidad social corporativa. Contamos con estrictos procedimientos que responden a estándares internacionales, incluso superadores a la normativa vigente y son auditables por terceras partes. Alguna de ellas son HMS (Hacia una Minería Responsable) e IRMA (Initiative for Resposible Mining Assurace).

¿Cuál es el compromiso de la empresa en cuanto a la creación de empleo?

Es fundamental brindar fuente de trabajo y estamos orgullosos de nuestra gestión. Una buena parte de las personas que ingresaron a Eramine, están teniendo su primera experiencia en minería y esto nos exige brindarles herramientas y acompañamiento a través de distintas instancias de capacitaciones y crecimiento profesional, que se traduce como una inversión que apuesta por los talentos locales. Más del 80% de las personas que trabajan en Eramine, son de Salta.

También buscamos generar un entorno de trabajo inclusivo y diverso, donde todas las personas se sientan cómodas, libres de ser auténticas y tengan igualdad de oportunidades. Esto no solo una cuestión de transparencia, sino que también enriquece nuestra cultura empresarial y contribuye a la innovación. Podemos afirmar que nuestro compromiso con la creación de fuentes de trabajo tiene una mirada integral.

¿Qué inversiones realizaron en Salta? ¿Y qué tienen pensado?

Con el proyecto Centenario Ratones llevamos invertidos alrededor de 850 millones de dólares. Buena parte de ese número queda en la provincia y eso es un orgullo que yo tengo como salteño. Por ejemplo, cada uno de los años de construcción, representa aproximadamente un aumento del 22% en la inversión total de la provincia. En relación al empleo local, durante el pico de personas en la construcción, se considera un incremento aproximado del 1,3% en el empleo privado registrado de Salta, mientras que el indirecto representaría el 2,26% del empleo privado registrado en la provincia.

Destacamos el esfuerzo de la empresa en contratar personas y servicios comunitarios y provinciales. No es una tarea sencilla por la gran cantidad de demanda que exige este mercado y considerando que nos encontramos en el inicio del desarrollo de una industria minera fuerte, en la que les toca a las empresas acompañar a la cadena de valor y apostar por la formación, para que en el futuro cercano este sea un sector fuertemente profesionalizado y pueda seguir creciendo sostenidamente.

PUBLICIDAD