¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Provincia se hará cargo del Servicio de Alimentación de las escuelas

Lo confirmó el subsecretario de Políticas Socio Educativas, ante el recorte de fondos de Nación. Estudian centralizar las compras y saldar las deudas millonarias con los proveedores.
Miércoles, 28 de febrero de 2024 11:59

Ante la incertidumbre actual, salieron desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia a asegurar el Servicio Alimentario de las escuelas de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la incertidumbre actual, salieron desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia a asegurar el Servicio Alimentario de las escuelas de Salta.

A menos de una semana del inicio de clase, al menos hay un certeza: el Gobierno de la provincia se hace cargo de los comedores de 879 escuelas que tienen ese servicio, pero con algunas modificaciones a como se venía trabajando hasta ahora.

Hasta esta semana los directores de escuelas estuvieron gestionando los fondos para pagar lo que se compró en diciembre para darles de comer a los niños. Esos montos destinados para que los niños se alimenten ya quedaron obsoletos porque el último desembolso se correspondían con la última actualización de agosto de 2023. Para las escuelas de Jornada Simple, destinaron por niño para el refrigerio: $97,21. Para la Jornada Simple Almuerzo: $ 258,13. Para la Jornada Completa: $ 355,34 y para las escuelas con albergue: $710,68.

Pagar esos montos en febrero de este año es imposible, ya no existe. Entonces aparecieron las deudas que los directores mantienen con los proveedores. Para dar un ejemplo se debe decir que a un proveedor de Santa Victoria Este le debe 40 millones de pesos.

Todo este desface se viene dando desde unos cuantos años debido a la inflación de los últimos tres gobiernos nacionales, y a que los gobiernos provinciales pagan a 60 días. En estos dos últimos meses explotó todo. La "vendetta" del Gobierno nacional contra las provincias hizo que se mantengan los fondos destinado a la comida de los alumnos. Y es por eso que los directores de escuelas comenzaron a pedir certidumbres porque las familias en las comunidades comenzaron a exigir explicaciones.

"Hasta el año pasado, los fondos que enviaba Nación representaban el 15 por ciento del Servicio de Alimentación. Ese porcentaje, con la inflación que se está viviendo ya es hoy insignificante. Es por eso que el Gobierno de la Provincia decidió hacerse cargo del total de los comedores de las 879 escuelas", dijo el subsecretario de Políticas Socio Educativas, Alejandro Williams Becker.

Decisiones

El funcionario explicó que Provincia se hará cargo completamente del Servicio de Alimentación, pero que no podrán agregar más escuelas. Dijo que los fondos de Nación representaban hasta el año pasado el 15 por ciento del servicio, pero que con la inflación actual ya no es nada. Que ante la incertidumbre desde el Ministerio decidieron hacerse cargo de todo el Servicio por lo que ya abrieron el diálogo con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, para ver cómo seguir.

"Desde Educación ya se tuvieron montos actualizados para el Refuerzo Estival, que se realizó en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia en donde se le dio continuidad al Servicio de Alimentación en 43 escuelas del norte provincial. Para ese refuerzo destinamos 1472 pesos por cada alumno para el almuerzo. Sabemos que no es una cifra satisfactoria, pero supera ampliamente lo que se venía dando. Es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno de esta provincia, como lo están haciendo otros gobernadores", dijo Becker.

 

Otro punto que queda flojo son los fondos destinados a la compra de artículos de limpieza. Para una escuela de 2ª categoría destinarán 40 mil pesos para detergente, lavandina y quizás nada más.

 

 

Dos cambios

A estos anuncios oficiales se le debe añadir que vienen con al menos dos modificaciones. Una de ellas es con respecto a las deudas que mantienen las escuelas, que son del Ministerio de Educación, con los proveedores. Hasta ahora, el Ministerio enviaba fondos a 60 días para que los directores compren lo necesario para dar el servicio a los niños según la matrícula. En la ciudad de Salta puede ser cosa sencilla comprar todo de una vez a un mejor precio mayorista, pero en el interior la situación se complicaba. En las geografías extremas, como la Puna o el Chaco salteño, se complejiza aún más.

Es por eso que, Según Becker, el Ministerio de Educación abrirá "cuatro frentes":

  • "Vamos a revisar los procesos de pagos porque a 60 días, con la inflación, es insostenible. No se puede hacer más porque a la inflación de alimentos la están pagando los niños".
  • "Vamos e ver cómo resolvemos las deudas con los proveedores. Con los del interior estamos hablando ya con los directores para que realicen las presentaciones".
  • "Vamos a buscar los procesos adecuados con respecto a los comprobantes de esas deudas. Sabemos que en el interior, las facturas son un obstáculos burocráticos y trabas a la hora de los giros".
  • "Vamos buscar hacer más eficientes los recursos que tenemos viendo caso por caso cómo se gastan los recursos cuando la tarea está descentralizada a los directores".

Es por eso que anunció que están viendo cómo centralizan la adquisición de las mercaderías no perecedera. También las frutas, los lácteos y las carnes. Es decir que quieren hace una sola compra para ganar con el precio. Para eso tienen diseñar licitaciones rápidas y controlar esas compras. En un tiempo estaba todo centralizado pero siempre había un proveedor que ganaba más, otro que se quedaba afuera teniendo mejor precio y todo ese tipo de irregularidades que hicieron que los dineros se envíen directamente a los directivos. Eso también desvirtuó la tarea docente de los directivos que comenzaron a buscar precios, llevar mercadería, negociar, cocinar y hasta servir la comida. En estos momentos, en muchas escuelas, importa más el Servicio de Alimentación que la tarea pedagógica en sí misma.

Hoy vuelve todo a la centralidad.

Lo que también se debe definir es la logística de entrega de las mercadería, el control y que lleguen a tiempo porque se trata de la alimentación de los más pequeños.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD