¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
23°
13 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Resiliencia y arte: la obra de Victoria Ferreyra inspirada en el amor por Chicoana

El mural de Barrio Santa Rita se llama "El Mundo y la Familia" fue pintado en un espacio de 200 metros cuadrados y colaboró toda la comunidad.
Jueves, 20 de junio de 2024 11:42
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el barrio Parque Santa Rita de Chicoana, se inauguró recientemente el mural titulado "El Mundo y la Familia". La obra fue completada en sólo cuatro días con jornadas extendidas y se presentó oficialmente en el Parque Infantil "Julián Rodríguez". Este proyecto involucró a toda la comunidad, con la participación de diferentes escuelas de todos los niveles educativos, además del constante apoyo del área de cultura del municipio.

 

 

La autora de este mural es Victoria Ferreyra, una artista autodidacta y premiada internacionalmente. "Vicky", como es conocida, es la creadora y fundadora de "Pinta Argentina", una ONG que promueve el arte y la resiliencia con el objetivo de valorar la condición humana y la igualdad de oportunidades. Hace 15 años, Victoria conoció Chicoana al trabajar en Salta. Se enamoró del lugar al visitar la finca Sayta y desde entonces mantuvo una conexión especial con esta comunidad. "Apenas conocí Chicoana, me enamoré de este lugar. Tiene un encanto especial. Fue este amor que me llevó a contactarme con el intendente Esteban Ivetich y con la ayuda de Enrique Carbia, el propietario de la finca Sayta, para proponer la donación de un mural".

 

Fue un sí inmediato para comenzar la obra. El proyecto, realizado en colaboración con la Dirección de Cultura, a cargo de César Rodriguez, eligió el parque infantil en el barrio Santa Rita como el lugar ideal para el mural. Victoria y su amiga Tessa, una voluntaria inglesa que vive en Buenos Aires, asumieron todos los costos del viaje y se alojaron en la Finca Sayta. Juntas, junto a Carla y Brenda, jóvenes pintores locales, repararon paredes y crearon el mural de 200 metros cuadrados, que transmite un mensaje de amor, respeto, empatía, inclusión y buena convivencia.

 

"Reparamos todas las paredes, incluido el espacio donde toman el colectivo los vecinos. Se llama mundo y familia el mural porque es lo que sentí cuando vine por primera vez a Chicoana. Había gente de todo el mundo cabalgando en la finca donde me alojé, y venir y venir a Chicoana, sentí que era mi familia", contó Ferreyra.

 

 

Victoria comenzó el proyecto Pinta Argentina hace diez años, inspirada por su hermana con síndrome de Down. Desde pequeña, su hermana mostró a la familia de ocho hermanos cómo a través del arte podían incluirse y unirse. Este amor y admiración llevaron a Victoria a crear un proyecto que transmita mensajes de amor, inclusión, empatía y buena voluntad. Pinta Argentina se sostiene de manera independiente y autogestionada, generando rutas culturales nacionales e internacionales que destacan la condición humana y la responsabilidad social.

 

La donación de este mural, es un proyecto 100% sin fines de lucro y fue un regalo de Victoria a Chicoana, porque siente que es su segunda familia, y su lugar en el mundo. Ahora los vecinos disfrutan de un espacio remozado y auténtico.

 

 

Su conexión con Chicoana: un relato de amor y resiliencia

Victoria Ferreyra, pintora muralista de renombre internacional, es la creadora del proyecto y fundación Pinta Argentina, un movimiento sociocultural que utiliza el arte como lenguaje universal y la resiliencia como motor de superación para la comunidad argentina. Inspirada por su hermana con síndrome de Down, quien desde muy pequeña mostró a su familia cómo el arte podía ser un medio de inclusión y unión.

 

 

Victoria se enamoró de Chicoana por la tranquilidad que le brinda al alma y por la resiliencia que ella busca transmitir a través de su arte. Esta conexión profunda con el lugar la llevó a donar el mural "El Mundo y la Familia" en el Parque Infantil "Julián Rodríguez", en el barrio Parque Santa Rita. Para Victoria, Chicoana es mucho más que un lugar; es una fuente de inspiración y un símbolo de la paz y la fortaleza que desea compartir con el mundo a través de su arte.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD