inicia sesión o regístrate.
Un ejemplar de atajacaminos, un ave común en zonas rurales, sorprendió a una familia de comerciantes en San José de Metán al ingresar a su local comercial. No es habitual encontrar a estos animales de bello plumaje, también conocidos como "dormilones", en áreas urbanas. Víctor Escándar, propietario de una ferretería ubicada frente a la terminal de ómnibus, se llevó una sorpresa cuando el lunes por la noche el ave ingresó a su negocio.
"La Policía la va a buscar porque tiene un ala herida. Es lamentable que ocurran estas cosas porque estas hermosas aves silvestres generalmente no están en la zona urbana", expresó Susana González de Escándar.
"Aparentemente le pegaron con una honda o con otro objeto, como han hecho algunos con tucanes y otras aves. Al principio pensamos que era un kakuy, que también han aparecido en la ciudad, pero luego nos dimos cuenta de que se trataba de un atajacaminos", agregó la mujer. Efectivos de la Policía de Metán retiraron al ejemplar en la mañana de ayer. La Policía Rural intervendrá para que un veterinario lo examine y pueda recuperarse antes de ser devuelto a su hábitat natural.
Un ave enigmática
Existen muchas especies de atajacaminos, y en Salta es común verlos en zonas rurales. Estas aves suelen descansar en el suelo, especialmente en caminos, donde sus ojos brillan con la luz de los vehículos que circulan de noche. A pesar de parecer inmóviles, emprenden el vuelo a pocos centímetros de distancia, lo que les ha valido su característico nombre. Según el sitio "Proyecto Selva de Pino Paraná", los dormilones son aves nocturnas enigmáticas que duermen en el suelo o en ramas bajas durante el día.