inicia sesión o regístrate.
En el departamento Güemes, se vivieron intensas jornadas con actividades para conmemorar el fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el 204 aniversario de su paso a la inmortalidad. El fervor de la comunidad local, por todo lo relacionado con el héroe gaucho, está relacionado con su presencia activa en esta zona del Valle de Sianca, durante su infancia primero y como jefe de sus milicias tiempo después.
En El Bordo, aún existe una antigua casona que perteneció a María Magdalena de Goyechea y de La Corte, construida en terrenos de la entonces finca El Paraíso, lugar donde Martín Miguel junto a sus hermanos pasaron parte de sus infancias, aprendiendo todo lo relacionado con la vida del gaucho, a conocer el campo y a dominar la monta de un caballo. El lugar hoy se conoce como Paraje El Sauce, y fue el elegido por el ejecutivo municipal, para llevar a cabo una Guardia Bajo las Estrellas, con fogones, guitarreadas y la degusta ción de un rico locro. "En la medida que vamos redescubriendo la historia de este lugar, nos sentimos más orgullosos de ser Bordeños, porque somos parte de aquella historia que forjó nuestra independencia" expresó el intendente Copa.
En Campo Santo, el aniversario se recordó con una cabalgata de antorchas, que estuvo a cargo del fortín Lucio Cornejo, en forma conjunta con la municipalidad. La cabalgata partió desde el Fortín ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen recorriendo las principales calles del pueblo. Campo Santo fue un paso obligado para las tropas, tanto patriotas como realistas, durante sus desplazamientos hacia el norte del Virreinato del Plata.
El municipio Güemes, tuvo a su cargo la realización de un acto a nivel departamental, los que dieron inicio en la noche del lunes 16, con fogones y un festival folclórico en el predio de la Doma, donde a pesar del frío, muchas personas se dieron cita para formar parte de los que se conoce tradicionalmente como la Guardia Bajo las Estrellas. El acto protocolar, se llevó a cabo durante la tarde del martes 17, presidido por el intendente Carlos Rosso acompañado por los intendentes Sergio Copa de El Bordo y Tito Taché de Campo Santo, además de las autoridades legislativas como los diputados Germán Rallé y Daniel Segura, y el senador Enrique Cornejo.
Estuvieron junto otras autoridades educativas y policiales, teniendo como invitado especial, para engalanar la tarde /noche, al Sr. Aldo Güemes chozno del Gral. Martín Miguel de Güemes.
El acto se llevó a cabo sobre calle Cornejo, en el sector conocido como Paseo Güemesiano, hubo entrega floral, palabras de algunas autoridades haciendo referencia a la fecha y entrega de reconocimientos. Como cierre del programa de actividades, se llevó a cabo un desfile cívico militar, del cual participaron escuelas y colegios públicos, academias de danzas, centro de jubilados, efectivos policiales y fortines gauchos.
"A pesar de los años, sigo sintiendo el mismo orgullo en cada acto de cual puedo participar, Martín Miguel nos dejó un legado que debemos sostener en el tiempo, porque además de haber sido un guerrero que murió en defensa de su patria, tuvo valores morales que deben ser imitados, tal vez pensemos que algunos se están perdiendo, pero si los inculcamos a nuestros hijos desde muy niños, podrían volver a formar parte de las acciones que definen nuestras vidas" manifestó Aldo Güemes.