inicia sesión o regístrate.
En base a una ordenanza emitida desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Campo Santo, se pudo lograr que el Poder Ejecutivo a cargo del intendente Ignacio Taché, incrementara los salarios de los 5 concejales que conforman el cuerpo deliberativo, aumento que se vio reflejado en los recibos de último sueldo abonado.
El incremento medido en forma porcentual es superior al 400 %, sin embargo, se trata de una recomposición salarial, actualizando el valor de $ 70.000 que percibieron hasta el mes mayo, a $ 350.000 que fueron abonados con los haberes de junio. Sobre este aumento, el secretario de Gobierno, Dante Giménez expresó: "Entendíamos que los sueldos eran muy bajos, trabajamos por varios meses junto con algunos de los concejales para su actualización. Desde el Concejo se presentó un proyecto de ordenanza para actualizar los salarios. De acuerdo a la Ley de Municipales, teníamos dos opciones; una de ellas es calcular el salario de los ediles en base al salario mínimo vital y móvil y la segunda opción era tomar el 70% del sueldo del intendente, optamos por la primera y aplicamos un aumento que subió los sueldos a $350.000" explicó el funcionario.
La Ley Provincial 8.126 establece como piso para las dietas de ediles un salario mínimo, vital y móvil, y como tope el 70% del haber del intendente.
Si bien, antes de la aprobación de la ordenanza, la concejal por la oposición Milagro Cruz, había enviado al Ejecutivo, dos cartas documentos intimando a la inmediata actualización de los montos de la dieta, con un pago retroactivo por los meses que estuvieron ejerciendo la función, Dante Giménez negó que haya sido esta acción judicial la que generó esta actualización. "Nosotros llevamos tiempo trabajando en la ordenanza, pero no todos participaron de las reuniones, no pudimos sentarnos a dialogar desde un principio, debido a que estábamos trabajando sin presupuesto. Recién este año lo pudimos presentar, durante el primer año de gestión, le dimos prioridad a sanear todas las deudas dejadas por la gestión anterior" explicó Giménez.
A pesar de esta actualización, los sueldos de los concejales en Campo Santo siguen siendo los más bajos de lo tres municipios, situación que fue generada por un desfasaje de más de 4 años, como consecuencia de las diferencias políticas entre algunos concejales con el intendente de turno.