¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
5 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tenso conflicto en Orán: un puestero fue detenido tras una reunión por el cierre de una playa de transferencia

Los trabajadores fueron convocados a un encuentro para abordar la problemática pero todo terminó en disturbios, un detenido y mujeres golpeadas. 
Martes, 05 de agosto de 2025 17:25
Incidentes entre policías y puesteros y familiares, tras la detención de un vocero en Orán. Foto: captura de videos.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo que prometía ser una reunión de diálogo y búsqueda de soluciones se transformó en un tenso enfrentamiento que dejó, al menos, un detenido y varias personas heridas en Orán.

El conflicto, que tiene como protagonistas a los trabajadores de la explaya de transferencia y a las autoridades municipales, escaló este martes con un operativo policial en la Casa del Bicentenario que los puesteros calificaron de "represión".

El encuentro se dio en el marco de la crisis que atraviesan más de 40 familias tras el cierre de la antigua playa de transferencia, una medida de la gestión municipal que, según el comunicado oficial, busca "la reorganización del tránsito y del espacio urbano".

 

Los trabajadores, que acusan al municipio de haberlos dejado sin su fuente de ingresos, fueron convocados con la promesa de hallar una solución a su situación laboral. Sin embargo, la reunión culminó con incidentes y la detención de uno de sus voceros. El incidente fue registrado por varias cámaras y difundido por los diferentes portales de la ciudad norteña como Orán al Momento y Radio Güemes.

Acusaciones de "engaño"

Según el relato de los puesteros, la convocatoria a la Casa del Bicentenario fue una "trampa". "Nos dijeron que iban a darnos una solución, pero solo esperaron que entráramos para reprimir", afirmaron, y detallaron que hubo forcejeos y que algunas mujeres resultaron golpeadas en las afueras del lugar.

La playa de transferencia. Foto: La 10 Digital

El foco de la disputa radica en el traslado de la playa de transferencia a un predio privado, que los puesteros denuncian que tiene vínculos con allegados al intendente. A pesar de que la municipalidad se deslindó de responsabilidades, al asegurar que "la Municipalidad no tiene injerencia" en las decisiones de esos predios, la situación se complica por una presunta multa de 5 millones de pesos que se aplica a los colectivos que no ingresan a la nueva playa. Esta medida, contaron los choferes, afecta directamente el flujo de trabajo de los puesteros, quienes habían recibido la promesa de seguir con sus actividades comerciales.

Comunicado de la Municipalidad de Orán difundido por el portal Ciudad Online

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD