inicia sesión o regístrate.
En los últimos meses, los plazos fijos se convirtieron en una de las peores opciones para invertir debido a la fuerte baja de las tasas de interés de los primeros meses del año, que derrumbaron los rendimientos. Ahora, no sólo pierden contra el dólar y la inflación, sino también contra otros instrumentos financieros.
Según datos oficiales del Banco Central, tomados por la consultora LCG, los plazos fijos tuvieron una caída del 7,6% real y mostraron su peor caída interanual que fue del 51,7%.
En contrapartida, los depósitos a la vista mantuvieron una tendencia de crecimiento al 5,1% mensual real pero desacelerándose respecto a mayo (9,6% m/m real). En términos anuales siguen en terreno negativo (24,5%). Por su parte, los depósitos remunerados en Fondos Comunes de Inversión (FCI) lograron cierta recuperación luego de dos meses de caída mensual con un crecimiento del 4,6% mensual real. En términos anuales es el único en mostrar aumento del 28,6% real.
En el mercado creen que una mayor caída de la inflación y una vuelta de las tasas reales positivas puede dejar atrás las tasas negativas para fomentar el acceso a los depósitos a plazo que continúan en un nivel inferior respecto al año pasado.
Los plazos fijos están ofreciendo un promedio de 31% anual en los bancos, que representa un 2,5% mensual. Así, pierden ante una inflación estimada para junio en el 5%.