inicia sesión o regístrate.
Un temporal de una intensidad infrecuente sacudió este martes al gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), transformando las principales arterias en verdaderos ríos, como ocurrió con la avenida Panamericana, con autos que quedaron completamente inundados.
A pocas horas de los festejos de Nochebuena, la lluvia torrencial provocó escenas dramáticas en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde conductores debieron ser evacuados tras quedar atrapados por el avance repentino del agua.
El fenómeno meteorológico de este 23 de diciembre combinó ráfagas de viento, una fuerte actividad eléctrica y una descarga de agua masiva en apenas unos minutos. El resultado fue un colapso inmediato en el sistema de drenaje de accesos clave, sumado a complicaciones en el transporte aéreo y reportes de granizo en diversos puntos del conurbano.
El punto más crítico se registró en la Autopista Panamericana, a la altura de la calle Thames, en el límite entre Boulogne y Villa Adelina. En ese sector, el anegamiento fue tan severo que varios vehículos quedaron sumergidos casi por completo.
En los barrios porteños
De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el diluvio se registró en los barrios porteños de Colegiales, Villa Urquiza, Balvanera, Constitución, Monserrat, Villa Crespo y Liniers, al tiempo que también afectó al norte y oeste del conurbano bonaerense, mientras que en el sur se registraron precipitaciones más leves.
En varias zonas hubo fuerte caída de granizo y anegamientos, motivo por el que el termómetro descendió a los 22 grados y el alivio se sintió luego de un intenso día de calor.
En la intersección de la Panamericana y Avenida Márquez, en el partido de San Isidro, varios autos fueron arrastrados por la corriente y quedaron semisumergidos en la colectora, en medio del temporal que se registró en esa zona.
En varios sectores, el agua ingresó en las casas mientras las familias estaban con los preparativos de Navidad.
En la noche, y cuando el agua comenzó a bajar, personal de Autopistas del Sol -concesionaria de esa vía- inició el operativo para remover los vehículos que obstruían el paso por la colectora hacia la calle Paraná.
Además, el shopping Unicenter resultó uno de los lugares más perjudicados en el marco de las lluvias copiosas, ya sufrió filtraciones en las paredes y techos del tercer piso.
En un par de horas llovió el promedio mensual
De acuerdo con el SMN, cayeron entre 50 y 80 milímetros en poco más de una hora, una cifra inusual que hizo colapsar el principal acceso hacia y desde la zona norte del conurbano. En realidad esos valores representan el promedio de lluvia que habitualmente se produce en esa región a lo largo de un mes (según el registro histórico, el promedio para diciembre es de entre 90 y 100 mm).
La temperatura llegó a los 30 grados, mientras que la térmica trepó a los 34 tras la llegada del verano en el hemisferio sur. En tanto, se pronostica que el tiempo mejoraría con el paso de las horas aunque empeoraría durante la tarde y la noche de hoy miércoles 24 de diciembre con la llegada de chaparrones aislados.