inicia sesión o regístrate.
Los aportes de los trabajadores al sistema de salud se derivarán directamente a la medicina privada elegida y ya no es necesaria la triangulación a través de obras sociales. Así lo dispuso una resolución del sistema de Salud que complementa un sistema que ya había sido implementado el año pasado.
En la práctica, ya no quedará ningún empleado "triangulando", dado que en muchos casos no conocían la forma en que se financiaba su prestación de salud y, por ende, no habían realizado el trámite correspondiente.
Para los trabajadores no significa ningún cambio si tienen el beneficio cubierto por las empresas, pero en caso de aquellos que pagan la diferencia entre el aporte y el costo del plan, debiera repercutir en una baja del costo mensual. Lo mismo sucede con el caso de los monotributistas que ahora podrán elegir directamente con qué prepaga atenderse (pagando la diferencia si fuera necesario) en lugar de tener que elegir una obra social como paso previo. En la página de la Anses se publica el listado de prepagas que aceptan monotributistas.
La nueva norma dispone incorporar al sistema a todos los trabajadores, dado que desde diciembre de 2024 estaba habilitada la norma para quienes querían realizar el cambio de manera voluntaria.
A partir de la resolución publicada ayer los aportes de quienes no hubieran realizado el trámite ya no pasarán más por una obra social, sino que irán directamente a la empresa de salud que presta el servicio.
"En la resolución 1/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial se estableció que, a partir del 31 de enero, más de 1.300.000 titulares enviarán de manera directa sus aportes a su Agente del Seguro de Salud. De esta manera, los famosos "sellos de goma", que solo subsistían producto de la intermediación, no podrán continuar con un negocio de más de $30 mil millones de pesos por mes", señaló un comunicado oficial.
El parte aclara que "en el caso que el beneficiario decida permanecer en la Obra Social de origen, tendrá 60 días para realizar el trámite en el sitio de la Superintendencia. A partir de ese momento será la Obra Social elegida quien deberá brindar las prestaciones de salud".
El Gobierno aseguró que "esta medida histórica transparenta el sistema para siempre, permite que cada beneficiario sepa con claridad dónde destina sus aportes y deje de financiar cajas millonarias que no aportan valor y representaban el negocio de unos pocos".
La triangulación entre obras sociales y prepagas fue un esquema que se montó en los 90, que permitió que los trabajadores pudieran tener cobertura de medicina privada derivando los aportes a la seguridad social. Desde el Gobierno quieren desarmar ese esquema que, aseguran, implica una "caja negra" de más de $30.000 millones al mes.
Beneficio a los trabajadores
Al dejar de cobrar las obras sociales esa comisión por la triangulación, se estima que habrá un beneficio neto tanto para los trabajadores como para sus empleadores, porque esa comisión se cobraba sobre el aporte del empleado y de la empresa que lo tiene contratado. Según calculan en el Gobierno, los porcentajes de la intermediación representaban entre un 3% y un 10%.
El ánimo oficial es que esto implique un beneficio directo a los afiliados y también una llamada de atención a las prepagas para que se mantengan en línea en los aumentos de cuotas, tendiendo a una estabilización como la que está experimentando el índice de inflación.