inicia sesión o regístrate.
El día después del triunfo del vocero presidencial, Manuel Adorni, llevó a reordenar la estrategia de La Libertad Avanza (LLA) que centra su atención en la Provincia de Buenos Aires y revaloriza al PRO con la intención de cerrar un futuro acuerdo electoral que permita arrebatarle al peronismo su bastión.
La elección legislativa del pasado domingo no solo consolidó al sello como la fuerza más votada en la Capital Federal, con el doble de apoyos que en los últimos comicios, sino que puso en jaque la hegemonía amarilla en CABA.
Pese a los 233.474 votos que distanciaron a Silvia Lospennato de Adorni, en Casa Rosada diferencian la línea interna que encarna el titular de la fuerza, Mauricio Macri, de la de los dirigentes como Cristian Ritondo, Diego Santilli, y Guillermo Montenegro, a los que le destacan la actitud colaborativa para con el programa económico del presidente Javier Milei.
"El PRO es más que Macri", sintetizó ante los medios una importante voz con acceso al despacho presidencial.
Por los pasillos de Balcarce 50 se esperanzan con terminar de dar los debates de forma que permitan cerrar un acuerdo con los dirigentes amarillos en la provincia de Buenos Aires, a pesar de los reparos que el fundador del espacio supo delimitar.
En el Gobierno creen que la derrota del oficialismo porteño no solo prueba que la postura crítica a la administración libertaria no es aprobada por el votante del PRO, sino que empodera a Ritondo en la negociación con los alfiles libertarios.
Con la interlocución concentrada en los aliados, aspiran a que Macri decodifique el mensaje de las urnas y adopte un rol pasivo dentro de su propia fuerza. "Para algunas cosas está grande y no las entiende", lo cruzó con dureza el Presidente en una entrevista televisiva.
El jefe de Estado no dudó en garantizar que la alianza bonaerense está avanzada "a pesar de que le guste o no a Macri". Incluso, hay quienes aseguran que durante el transcurso de los comicios del pasado domingo, Ritondo y Montenegro intercambiaron mensajes con terminales libertarias "pensando en el futuro".
"Está avanzada independientemente de Macri. Quizás deba entender que su momento pasó", sentenció Milei.
Tregua libertaria
La interna libertaria entre dos de los integrantes del "triángulo de hierro", Karina Milei y Santiago Caputo, ingresó ayer en una tregua luego del triunfo en las elecciones porteñas.
La apuesta de la hermana de Milei por Adorni para competir en CABA rindió sus frutos y la dejó bien posicionada, por lo que el propio Santiago Caputo decidió evitar nuevos choques, al menos por ahora.