inicia sesión o regístrate.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a cumplir su condena con arresto domiciliario y tobillera electrónica, luego de que la Corte Suprema dejara firme la sentencia por corrupción en la causa Vialidad.
Este jueves por la tarde, la Justicia Federal dispuso la colocación de una tobillera electrónica a Cristina Kirchner, en el marco del cumplimiento de su condena de seis años de prisión dictada en 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 y ratificada recientemente por la Corte Suprema de Justicia.
La medida fue dispuesta por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el tribunal que llevó adelante el juicio. La expresidenta debe cumplir arresto domiciliario en su residencia de San José 1111, con monitoreo permanente y bajo estrictas condiciones.
La colocación del dispositivo fue realizada este jueves, tras la notificación oficial por parte de la Policía de la Ciudad. Además, se informó que el Servicio Penitenciario Federal será el organismo encargado del seguimiento y control del dispositivo electrónico.
Como parte del proceso, el martes por la noche se realizó un procedimiento en el domicilio de Cristina Kirchner, donde una delegación policial le tomó las huellas digitales de manera manual, le leyó sus derechos y le entregó un acta formal de detención domiciliaria, detallando las reglas de conducta que debe cumplir.
El Tribunal también resolvió que la exmandataria podrá hacer uso del balcón de su departamento, aunque cualquier modificación del dispositivo o salida del domicilio deberá ser autorizada previamente por la Justicia. La tobillera electrónica solo podrá ser retirada por orden judicial expresa.