inicia sesión o regístrate.
Más como un dasafío político que con un objetivo económico y productivo, la Expo Mosconi se extendió un año más y el viernes abrió su edición 20ª. En sus inicios, empresas agropecuarias, concesionarias de autos y camiones sumaron sus esfuerzos para instalarse en la feria y, de ese modo, tentar a firmas colegas para que la enriquecieran. Aquel puñado de firmas que se instaló en el predio no logró movilizar más adeptos; en los últimos años la feria volvió a decaer y no pasó de ser un patio de comidas amenizado con un festival.
El colmo de la ceguera de quienes quieren presentar a la Expo Mosconi como un polo de desarrollo productivo o la posibilidad del despegue de la ciudad y del departamento San Martín se produjo el año pasado cuando, también en el acto de inauguración de la expo 2010, se anunció la puesta en marcha del parque industrial de General Mosconi en los predios que fueron de la ex estatal YPF. En esa ocasión, el gobernador Juan Manuel Urtubey adelantó que se destinarían 10 millones de pesos para dotar al parque de todos los servicios para que las 40 hectáreas sean adquiridas por potenciales inversores dispuestos a elegir el norte de Salta.
Pero este no fue el último anuncio. Un par de semanas antes de las elecciones de abril último, el Parque Industrial fue inaugurado. Se le instaló una barrera con los colores y los logotipos que identifican al Gobierno provincial, se iluminaron unos metros que dan a la ruta nacional 34 y se designó al empresario salteño, Alfredo De Ángelis, al frente del ente autárquico. Por lógica -y porque la inauguración fue solo un acto de campaña- ni un solo oferente se presentó para ocupar el predio del parque industrial que -como hace dos décadas y desde que YPF se privatizó- sigue con las mismas carencias. Sólo las medianas empresas que prestan servicios a la industria petrolera y Desdelsur, son las que permanecen en el parque como hace 20 años. Y son ellos mismos quienes hicieron las mejoras para que los antiguos galpones tuvieran alguna utilidad.
La inauguración
Con un acto realizado el sábado en las puertas del Complejo Deportivo Municipal, encabezado por el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey y el intendente de la localidad Isidro Ruarte, quedó inaugurada el viernes la 20´ edición de la Expo Mosconi edición 2011 que termina hoy.
El primer mandatario salteño estuvo acompañado por los candidatos a diputados nacionales Pablo Kosiner y José Vilariño.
Antes de asistir a la apertura de la muestra, la comitiva oficial inauguró 10 cuadras de pavimento, red cloacal y domiciliaria y remodelación del aeropuerto de General Mosconi.