¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
16 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mujer y tres hijos de Gadafi huyeron y están en Argelia

Lunes, 29 de agosto de 2011 22:32
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cerco se cierra más sobre el dictador libio Muamar Gadafi, pero los rebeldes aún no dieron con su paradero. Ayer se conoció que tres hijos y la esposa del coronel huyeron hacia Argelia. Los rebeldes también aseguraron que otro de los hijos del líder habría caído durante un combate.

La huida, anunciada por el gobierno argelino, se interpretó como otra señal más del menguante control de Gadafi sobre su propio país, pese a la ausencia de indicios de que el líder libio y su aparente heredero Siaf al-

Islam hayan dejado Libia, algo que según los sublevados puede atizar más violencia. En Washington, el Departamento de Estado norteamericano dijo no contar con indicaciones de una salida de Muamar Gadafi hacia otro país.

Los insurgentes, por su parte, dijeron ayer además que otro de los hijos de Gadafi, el comandante de brigada Jamis, muy probablemente murió en recientes enfrentamientos. “Uno de los líderes rebeldes me confirmó que Jamis murió cerca de Tarhuna, a 80 kilómetros de Trípoli”, dijo el ministro de Justicia, Mohamed Allegi.

El gobierno de Argelia dijo que la esposa de Gadafi, Safía, tres de sus hijos y los hijos de estos entraron el domingo en su territorio, pero no señaló si con ellos estaba el líder libio, cuyo paradero se desconoce desde que los insurgentes tomaron Trípoli, la capital libia, la semana pasada, en una vasta ofensiva apoyada por la OTAN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia -que limita con Libia- dijo en un comunicado que informó al Consejo de Seguridad de la ONU y al liderazgo político de los sublevados libios sobre el ingreso en su país de la mujer de Gadafi, su hija Aisha, sus hijos Mohamed y Hannibal y los hijos de estos.

Pese a haber provocado de hecho el colapso del gobierno tras seis meses de guerra civil, los sublevados aún no pudieron hallar a Gadafi ni a miembros clave de su familia, lo que ha echado un manto de incertidumbre sobre el carácter de duradero o definitivo de la aparente victoria de los rebeldes.

Ahmed Jibril, asesor del presidente del CNT, Mustafa Abdul-Jalil, dijo que si la información sobre los parientes de Gadafi en Argelia es cierta, “exigiremos a las autoridades de Argelia entregarlos a Libia para juzgarlos antes tribunales libios”, informó la cadena de noticias CNN.

Hannibal encabezaba la compañía de transporte marítimo encargada de las exportaciones del petróleo de Libia. Mohamed fue presidente del Comité Olímpico Libio. Aisha, como abogada, asistió al equipo legal que defendió al expresidente iraquí Saddam Hussein en el juicio que terminó con su ejecución en la horca.

Cuando entraron en Trípoli, la semana pasada, los insurgentes anunciaron la captura de Mohamed, pero horas después dijeron que se había escapado de su arresto domiciliario.

El vocero militar del CNT, Ahmed Bani, dijo no estar sorprendido de que Argelia haya podido recibir a familiares de Gadafi. A lo largo de la revuelta, los insurgentes libios habían acusado a Argelia de suministrar combatientes mercenarios a Gadafi para combatir contra los rebeldes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD