inicia sesión o regístrate.
La situación del capitán Francesco Schettino, de 52 años, está cada vez más complicada. El napolitano quedó detenido por homicidio culposo, pero esta carátula podría cambiar si se comprueba que abandonó el Crucero Costa Concordia antes de que la totalidad de los pasajeros dejen el barco.
Esto fue revelado por los medios italianos los cuales transcriben varias conversaciones entre Schettino y la capitanía de puerto que confirman además que se ocultó también el motivo del naufragio.
A las 21.54, hora de Italia, con el barco ya encallado frente a las costas de la isla del Giglio, escenario del desastre, el capitán aseguraba que todo estaba bien y que se había tratado de un problema técnico.
Según publica Corriere della Sera, la capitanía preguntó a Schettino a las 00.32, hora local, cuántas personas quedaban a bordo, y aunque la nave estaba aún llena el comandante respondió que solo unas 200 o 300.
La respuesta hizo levantar sospechas a la capitanía que le preguntó si aún estaba a bordo, y Schettino confesó que el barco se estaba inclinando y lo había abandonado. “¿Pero cómo qué ha abandonado la nave?”, preguntaron desde la capitanía.
Aunque el capitán se retractó y dijo que no había abandonado el crucero, desde la capitanía no le creyeron. “Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría”, añadieron.
“Comandante, es una orden, ahora mando yo. Antes ha declarado que ha abandonado el barco, vuelva a la proa y coordine el rescate porque ya hay muertos”, le exigieron.
Schettino que ya se encontraba en tierra firme y que nunca regresó a la nave, según los investigadores, preguntó cuántos cadáveres había. “Es usted quien me tiene que decir cuántos. íQué quiere hacer! ¿Irse a casa? Vuelva inmediatamente arriba y diganos lo que hay qué hacer, cuántas personas quedan y lo que necesitan”, ordenaron desde la capitanía.
El comandante aseguró que volvería, pero tanto testigos como los investigadores que llevan el caso, afirman que nunca volvió y que lo vieron tomar un taxi hacia un hotel.
El naufragio se debió, según confirmó la compañía naviera Costa Cruceros, a un “error humano” del capitán que acercó hasta unos 150 metros de la costa de esa pequeña isla del mar Tirreno y en la maniobra impactó con un escollo.