inicia sesión o regístrate.
l economista jefe de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz, conversó con El Tribuno sobre la primarización de las economía regionales en el país. Sostuvo que la producción industrial ha caído 2% en lo que va el año, mientras que se primariza la economía. Coatz dijo que “evitar la primarización de la economía es clave. La Argentina tiene grandes oportunidades en recursos naturales siempre lo tuvo, por ejemplo, el tema forestal. Pero uno tiene la tentación a veces, o el atajo de exportar toda esa materia prima sin valor agregado”. El economista añadió que “si hacemos eso reproducimos el atraso industrial de algunos regiones o, debemos tomar otra alternativa”. Explicó que “hay que tener una estrategia industrialista, principalmente con Brasil, nuestro principal socio comercial. Debemos venderle materia prima con valor agregado, así generamos empleo y salario regional, que es lo que puede hacer el NOA”.
Coatz se refirió “al círculo virtuoso del crecimiento”. Dijo: “la industrialización nos saca de las exportaciones en bruto, nos aleja de tener que hace contención con asistencia social porque no hay empleo en la zona”. Coatz reflexionó que “la no primarización de la economía es el desafío para toda América del Sur. Desde el NOA podemos agregarle valor a los alimentos, por ejemplo, mejorar marcas, diseños y generar genuinos puestos de trabajo”.
Asimismo, abordó las trabas comerciales y aseguró que “hoy nadie discute si hay que devaluar, más bien lo que se discute es qué importaremos y qué podemos exportar”.