inicia sesión o regístrate.
Los vecinos detenidos ayer en San Salvador de Jujuy durante la represión policial contra una marcha en rechazo de la instalación de una planta de energía fueron liberados esta mañana, a excepción de dos personas con antecedentes penales, se informó oficialmente.
El fiscal del caso, Miguel Angel Lemir, precisó que de la treintena de detenidos que quedaban hoy alojados en distintas sedes policiales sólo dos hombres continuaban a la espera del final de los trámites judiciales a raíz de que cuentan con antecedentes.
Por otra parte, la empresa de energía provincial, EJESA, había detenido hoy los trabajos en el barrio Islas Malvinas de esta capital, donde ayer los vecinos evitaron la continuidad de las tareas de cableado de media tensión subterránea que, junto con la instalación de una nueva planta transformadora agravaría, dijeron, los daños en la salud de los pobladores de la zona.
Los manifestantes atribuyen a los efectos nocivos de un transformador ubicado hace diez años en la zona los casos de cáncer y problemas de crecimiento que, afirman, vienen sufriendo habitantes del lugar.
Una manifestación para impedir la continuidad de las nuevas obras fue reprimida ayer por la policía con gases y balas de goma, a la vez que decenas de personas fueron detenidas.
Por su parte, un grupo de abogados en representación de los vecinos presentó hoy un recurso judicial de ‘supresión de obra‘ a fin de evitar la continuidad de los trabajos cuestionados, tendientes, según la empresa, a llevar energía a otros barrios de la ciudad.
En tanto, residentes en varios barrios de esta capital iniciaron esta mañana una marcha hacia la sede del Poder Judicial provincial, en el centro de la capital, para continuar con el reclamo.