¿Qué está pasando en Athletic de Bilbao? La evidente tensión entre el entrenador, Marcelo Bielsa, y su gran estrella, Fernando Llorente, es el comentario de todo el fútbol español, aunque nadie encuentra repuestas ciertas.
Tras la expulsión de Llorente del entrenamiento del lunes, en el club vasco se ven hoy dos bandos claramente diferenciados: el de los que apoyan al español y el de aquellos que defienden al técnico argentino.
Al contrario que en equipos como Barcelona o Real Madrid, todo lo que ocurre en los entrenamientos de Athletic es público. Por eso, todavía continúan pasándose las imágenes de la sesión en la que Bielsa expulsa a Llorente y éste se va con una sonrisa irónica en el rostro.
Eso es lo que se vio. A partir de allí se inició una espiral de conjeturas, rumores y filtraciones que varían según desde donde procedan.
La Cadena SER afirmó que todo arrancó cuando Bielsa recriminó a Llorente por su supuesta "actitud pasiva".
"Bielsa convocó luego a Llorente a su despacho y lo llamó cobarde", relató la emisora, que añadió que con este nuevo incidente el técnico argentino "está forzando que le destituyan".
"¿Qué hacer con Llorente? ¿Qué debe hacer la directiva en el juego filosofía-economía? ¿Qué debe hacer el entrenador? ¿Qué debe hacer el jugador?", se preguntó el diario "El País" en una crónica repleta de interrogantes.
Athletic vive en estado de agitación desde incluso antes de comenzar la temporada, cuando ya se rumoreó la posibilidad de que Bielsa se fuera por desencuentros con sus directivos.
Luego siguió la catarata de acontecimientos, con la marcha de Javi Martínez a Bayern Munich y el anuncio de Llorente de su deseo de no renovar su contrato, que concluye a final de temporada.
Aquello puso en jaque al club y al propio Bielsa, quien apartó del equipo al internacional español durante varios partidos. Ahora Llorente juega minutos sueltos y no es titular.
El diario vasco Deia se situó de parte de Bielsa y los dirigentes del club: "La esperanza depositada se ha visto defraudada. Fernando Llorente no está a la altura de esa confianza. Ahora resulta que ni siquiera tiene ganas de entrenarse".
Y agregó: "La clave de este feo asunto estriba en que Llorente sólo mira por lo suyo y cree además que se lo puede permitir porque él es quien es y punto".
Diferentes versiones de un mismo asunto. Mientras, Bielsa pareció dar hoy un paso hacia la concordia e incluyó al futbolista en la convocatoria para jugar el jueves el partido de Europa League ante el Sparta de Praga, aunque durante el entrenamiento jugador y técnico no cruzaron una sola palabra.