Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El cepo al dólar acrecienta la aceleración inflacionaria

Domingo, 21 de octubre de 2012 22:56
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
El estrechamiento cada vez más grande del cepo cambiario le está dando otra vez impulso al dólar paralelo.
La semana pasada, una jueza de Ushuaia autorizó la compra de 2.000 euros para viajar a una persona que tenía pasaje para Itali a.

Lejos de traer soluciones el cepo al dólar impuesto por el Gobierno desde hace casi un año a traído más de un dolor de cabeza en términos económicos. Es que diversas consultoras advirtieron que las restricciones acrecientan la posibilidad de una aceleración inflacionaria.

Un reciente informe de Economía y Regiones (E&R) planteó que a partir del cepo cambiario “toda la emisión monetaria queda en el mercado, lo cual acrecienta la probabilidad de aceleración inflacionaria, ya que el dinero emitido por sobre los deseos

de la demanda no puede “salir” del mercado “vía demanda de dólares”.

En la misma sintonía, la Fundación Mediterránea afirmó que el cepo cambiario provocó que el aterrizaje del nivel de actividad económico “fuera más brusco pero aún así las presiones inflacionarias no han cedido”.

Ambas consultoras coinciden en que las mayores restricciones a la compra de dólares puestas en marcha por el gobierno argentino en octubre de 2011 no lograron solucionar el problema inflacionario.

Para E&R, “el Gobierno volvió a actuar sobre las consecuencias y no sobre las causas, agravando el problema, ya que las trabas en el mercado cambiario sólo acrecentaron el clima de incertidumbre y desconfianza del público, que ante la imposibilidad de fugar dólares oficiales, en un principio fugó dólares paralelos, alimentando las expectativas de depreciación e inflación”.

Asimismo, sostuvo que “la creciente emisión monetaria aumenta las expectativas inflacionarias tanto en forma directa como a través del mercado cambiario paralelo, retroalimentando el círculo vicioso”.

La imposibilidad de volcarse al dólar hizo que en setiembre "la base monetaria presentó una expansión interanual del 37,4 por ciento”, pero “los plazos fijos del sector privado muestran un incremento del 50 por ciento” y los préstamos al sector privado muestran un alza del 40 por ciento.

Según la óptica de la consultora, “la actual política monetaria del BCRA no sólo convalida sino que alimenta el proceso inflacionario, ya que el crecimiento de los agregados monetarios supera holgadamente el incremento de precios minoristas”, debido a que “la emisión no deseada no puede irse a dólar y salir del mercado”.

En la misma línea, Fundación Mediterránea diagnosticó: “Respecto de las intenciones de morigerar el proceso inflacionario a través del ancla cambiaria, no hubo gran éxito porque el ritmo de la inflación se mantuvo prácticamente en el mismo andarivel pero en un contexto de fuerte estancamiento de la economía”.

La consultora también consideró que “en la medida que Argentina no resuelva el problema inflacionario, difícilmente se pueda solucionar la inestabilidad del mercado cambiario y proceder a una eliminación exitosa de los controles”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD